- Hasta el propio Bank of Montreal se fue de la ciudad
Las entidades bancarias emitieron un órdago conjunto al independentismo con el comunicado en el que amenazaban con abandonar Cataluña si se declara la independencia. Montreal, en la provincia de Quebec, sufrió algo parecido y dejó de ser la capital financiera de Canadá en beneficio de Toronto.
Quebec también sufrió un proceso soberanista en 1980. Ese referéndum acabó decidiéndose por el 'No' a la independencia por 59% frente al 40% que apostó por la salida de Canadá. Consecuencia de esto Toronto pasó a ser la ciudad más importante, según publica Economía Digital.
La ciudad de Quebec ha logrado seguir adelante pero nunca la logrado recuperar el nivel económico que ostentaba en ese momento
La situación llegó a tal punto que hasta el propio banco de Montreal se trasladó a la capital de Ontario, a pesar de que seguía registrado en Montreal. El movimiento financiero acabó con solo una entidad de las ocho mayores del país continuó con su actividad en Montreal.
MONTREAL NUNCA SE RECUPERÓ
Según publicó The Financial Times Montreal nunca se recuperó de ese golpe. Tras un segundo referéndum, este en 1995, el 'Sí' estuvo cerca de alzarse con victoria. Según Economía Digital, desde ese momento no se ha vuelto a convocar ninguna consulta en la ciudad canadiense.
La ciudad de Quebec ha logrado seguir adelante pero, según el primer ministro del Quebec entre 2003 y 2012, Jean Charest, del Partido Liberal, en una reciente visita a Barcelona, nunca la logrado recuperar el nivel económico que ostentaba en ese momento.