ep cristobal montorola sesioncontrolgobiernosenado
Cristóbal Montoro en la sesión de control al Gobierno en el SenadoEUROPA PRESS

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las comunidades autónomas contarán este año con 6.500 millones de euros más en recursos que el ejercicio pasado, lo que hace "más factible garantizar la igualdad" de acceso a los servicios públicos de los ciudadanos, aunque ha subrayado que su departamento trabaja en la reforma del sistema de financiación autonómica mediante "un gran acuerdo político".

Montoro ha respondido a una pregunta de Unidos Podemos en el Pleno del Senado sobre este asunto. El senador Ferrán Martínez ha acusado a Hacienda de tener a las autonomías "con la soga al cuello" por una mala financiación y de no haber reformado el sistema a tiempo y según se comprometió el propio gobierno a hacer.

El senador ha pedido un sistema que permita garantizar igual acceso a los servicios de los ciudadanos, dotar de recursos al fondo de compensación interterritorial, una reforma fiscal progresiva que dote de más recursos a las comunidades e instituciones federales que eviten "la competencia fiscal entre comunidades" y resolver los conflictos entre administraciones. Al menos, del Senado, la Agencia Tributaria y el Consejo de Política Fiscal.

El ministro le ha respondido que es fácil lanzar un modelo sin dar "una sola cifra". "De eso solo son capaces ustedes, como están en otra cosa, en la cosa utópica esta... Es fantástico", le ha respondido Montoro al senador.

Ha asegurado que el Gobierno trabaja en una propuesta de reforma del sistema de financiación pero que mientras tanto mejoran los recursos en manos de las autonomías, ha dicho.

Y ha expuesto que en septiembre las CCAA arrojan un superávit de 992 millones de euros en septiembre, cuando el déficit en esa fecha el año pasado ascendía a 2.044 millones. Se debe, ha añadido, a que cuentan con más recursos por la liquidación del ejercicio 2015, que les aportará 8.653 millones de euros, y un incremento de las entregas a cuenta del 4,8 por ciento, 3.148 millones, según datos de septiembre.

contador