La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido que las empresas energéticas hagan un mayor esfuerzo fiscal dado que están teniendo "beneficios muy sustanciales". Además, ha asegurado que no ve "ningún riesgo" en que muevan sus beneficios a otros países para evadir el nuevo impuesto.
"Las empresas energéticas saben perfectamente que el consenso a nivel europeo y lo que está planteando la Comisión Europea pasa por pedirles un mayor esfuerzo en un momento donde están teniendo beneficios muy sustanciales en sus cuentas de resultados", ha señalado Montero al ser preguntada sobre el asunto en los pasillos del Congreso de los Diputados.
"Cada uno lo interprete en los términos que sea, un impuesto o una mayor aportación fiscal, lo tendrá que hacer cada país, pero eso es unánime", ha añadido en relación a que la Comisión Europea aconseje que se les pida una mayor aportación.
Para la ministra, es "importante que los ciudadanos sepan que en momentos de crisis como el que estamos viviendo hay que redistribuir las cargas, lo que significa que aquellos que más están ganando aporten más, y que seamos capaces de que eso permita transitar mejor esta situación sobre las personas más vulnerables y la clase media de este país".