La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha calificado de "decepcionante" el encuentro este miércoles en La Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, puesto que esperaban "que el PP estuviera a la altura, pero ha dicho que no a todas las propuestas del presidente". Considera que el PP "ha dado la espalda al diálogo" y "mantiene la actitud obstruccionista de bloqueo".
Casado no apoyará ni las cuentas ni la renovación de órganos constitucionales, con lo que Montero considera que el presidente del PP "ha dicho 'no' a la despolitización de la pandemia" y "el señor Casado ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que es un hombre de Estado" al "proclamar en el día de hoy que, durante los cuatro años que durará la legislatura, no se puede contar para nada con el PP".
"Creemos que seguirá utilizándola exclusivamente con intereses electorales". "Llama la atención que un partido que se envuelve en la bandera, que permanentemente se da golpes de pecho pretendiendo defender la Constitución, el PP, haga un enfrentamiento a la Constitución evitando cumplir con el mandato de la renovación". ha expresado la portavoz del Ejecutivo.
Montero ha defendido la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Tenemos que impulsar una nuevas cuentas públicas". "Lo único que piden los ciudadanos es que seamos útiles, capaces de llegar a acuerdos, de anteponer el interés de las personas por encima de nuestros intereses partidistas y es obvio que España necesita unos Presupuestos".
En cuanto a la propuesta de Casado de crear una Agencia Nacional para la recuperación económica, Montero ha calificado como "accesorio" e "instrumental" la idea para la gobernanza de los fondos europeos: "Sorprende que el PP ahora promueva las agencias cuando las declaró a extinguir cuando gobernaba".
La reunión que el presidente del Gobierno ha mantenido este miércoles con el líder del PP ha abierto la ronda de contactos con los partidos políticos de la oposición, ha durado casi dos horas. Sánchez ha recibido a Casado pocos minutos después de las 10 horas en la escalinata del edificio del Consejo de Ministros y ambos han estado reunidos hasta minutos antes de las 12 horas.