ep entregalos premios cermies 2018la sedecomite espanolrepresenta
Entrega de los Premios CERMI.es 2018 en la sede del Comité Español de RepresentaOscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho este miércoles que, en su opinión, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha planteado que en Cataluña haya que aplicar ahora el artículo 155 de la Constitución, sino que habría que activarlo si las instituciones catalanas llevaran a cabo un acto administrativo contrario a la legalidad.

"Quiero pensar que ese ha sido el sentir" de Susana Díaz, ha declarado Montero a los periodistas, sobre la opinión expresada este martes por Susana Díaz, al asistir a un acto de entrega de premios del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

Díaz afirmó que los gobernantes de Cataluña "llevan ya demasiado tiempo saltándose las normas" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy tendría que haber recurrido antes al 155 para evitar el "espectáculo" del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Además, señaló que en Cataluña hay un "pulso permanente" que se vio la semana pasada con las protestas contra la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

Cuando le preguntaron si en la situación actual cabe aplicar esa medida constitucional, la presidenta andaluza respondió: "Siempre que se salte uno el Estado de Derecho, está la Constitución para protegernos, esa es la fortaleza de nuestra democracia. El Estado tiene garantías y mecanismos constitucionales para hacer frente".

EL PSOE APOYÓ EL 155 TRAS LA DUI

Según Montero, a lo que se refería Díaz es a la posibilidad de que "se produjera una desviación de la legalidad" por parte del Gobierno catalán "como la que se produjo en su momento cuando la declaración unilateral de independencia" de Cataluña en octubre de 2017.

Tras producirse esa declaración, "ahí estuvo el PSOE apoyando el 155", ha recordado la responsable de Hacienda, que considera que "hoy por hoy" no ha ocurrido nada el Parlament que haya supuesto "una afrenta en términos legales a la normativa vigente".

"Lo que ha habido es una suerte de proclamas, algunas de ellas de un tono muy elevado e incendiarias, pero que no han dado lugar a una resolución o un acto administrativo que pudiera tener un efecto por el que el Gobierno de España se obligara a aplicar el 155", ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que el Gobierno socialista está "actuando correctamente" y está tratando de "distender un poco la situación para que el diálogo se abra camino" a pesar de las "soflamas que no conducen más que a crear crispación y tensión".

contador