La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afeado que los dirigentes madrileños hablen de "agravio de trato" con la capital y ha precisado que la Comunidad de Madrid ha sido la que más fondos ha recibido desde el estallido de la pandemia. Estas declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo central, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional madrileña.
"El Gobierno de España siempre ha creído en la cogobernanza, que es un instrumento muy útil y donde esta crisis por la pandemia del coronavirus ha puesto a punto las reuniones de coordinación entre los ejecutivos", ha señalado Montero, que ha añadido que estas reuniones siempre se "enfocan desde la lealtad entre instituciones".
También ha puesto en valor las numerosas reuniones de coordinación entre los presidentes, ministros y consejeros para abordar la pandemia y la crisis del coronavirus.
"La lealtad debe ser de ida y vuelta, con el máximo respeto a las competencias que tenemos cada uno y a las funciones que tenemos encomendadas", ha respondido la portavoz a Ayuso, que se ha mostrado muy crítica con el Ejecutivo por sus acuerdos con partidos independentistas. Ha indicado que no comparte los argumentos de la presidenta madrileña dado que Sánchez "ha trabajado desde el primer día por la unidad de España con un particular respeto por el Estado de las autonomías.
"El Gobierno siempre estará del lado de las comunidades autónomas poniendo a su disposición todos los recursos", ha matizado.
Asimismo, Montero ha puesto sobre la mesa todo el dinero que desde el Ejecutivo central han puesto a disposición de la Comunidad de Madrid durante la pandemia, recalcando que ha sido de las más beneficiadas en este sentido. "Todavía quedan por asignar 13.500 millones y se realizará en las próximas semanas".