Moncloa ha reaccionado a la polémica suscitada por el president de la Generalitat, Quim Torra, dirigidas a los Comités de Defensa de la República, a quienes instó a “apretar” en sus reivindicaciones. En un comunicado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez le reprocha que aliente “a los radicales que creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes”.
Torra “debería cumplir con sus responsabilidades institucionales y no poner en riesgo el camino de normalización política emprendido por el Gobierno”, prosigue la nota.
Fuentes del Gobierno censuran que Torra alentara a "los radicales" que "creen que las calles son solo suyas y asedian las instituciones que representan a todos los catalanes".
Señalan que lo vivido la jornada de este lunes, cuando estos grupos tomaron las calles coincidiendo con el aniversario del referéndum separatista del 1 de octubre, pone de manifiesto que la política catalana "tiene que volver a las instituciones", y apelan directamente al president Torra para que cumpla sus responsabilidades y devuelva la situación al cauce institucional.
TUIT DE PEDRO SÁNCHEZ
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha destacado este martes que "la violencia no es el camino" tras los incidentes registrados ayer en Barcelona en el marco de la manifestación convocada para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal y ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "cumpla con sus responsabilidades".
De este modo se ha referido Sánchez en un mensaje en la red social Twitter a los episodios que se produjeron en la jornada que conmemoraba el aniversario del referéndum de independencia 1 de octubre en Cataluña y en la que Torra alentó a los Comité de Defensa de la República (CDR) a "apretar" con sus movilizaciones.
En este sentido, Sánchez ha instado al presidente catalán a que no ponga en riesgo la normalización política "alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes", después de que centenares de personas se agolparan a última hora de ayer en las puertas del Parlament, en un intento de asaltar la institución.
"La política catalana tiene que volver al Parlament. El president Torra debe cumplir con sus responsabilidades y no poner en riesgo la normalización política alentando a radicales al asedio de las instituciones que representan a todos los catalanes. La violencia no es el camino", ha asegurado el presidente en dicho mensaje.