- El fiscal se ha visto obligado a pronunciarse tras conocerse que posee el 25% de una sociedad 'offshore' en Panamá
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha adelantado este miércoles que "esta noche o mañana" conversará con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, sobre la empresa 'offshore' radicada en Panamá de la que es dueño al 25%, al mismo tiempo que ha asegurado que no tiene "ningún apego" ni "interés" en mantener el cargo.
Moix asegura que estaría dispuesto a dimitir como fiscal jefe Anticorrupción si su permanencia en el cargo perjudica a la institución
"No tengo ningún interés en mantenerlo si se considera que no soy el más idóneo", ha señalado en declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press. Es más, ha afirmado que estaría dispuesto a dimitir como fiscal jefe Anticorrupción si su permanencia en el cargo perjudica a la institución.
"No le quepa duda", ha recalcado tras ser preguntado si se apartaría, aunque ha aseverado que no se lo ha "planteado". En este punto, ha aludido a la "conversación pendiente" que tiene con Maza y que tendrá lugar "esta noche o mañana" porque "no está en Madrid".
Moix ha reconocido que es "indudable" que calculó "mal" la relevancia de la sociedad panameña. De hecho, ha apuntado que, si no informó a sus superiores antes de ser nombrado, fue porque consideró "irrelevante" este asunto ya que "no había incompatibilidad". Acto seguido, ha defendido la legalidad de la sociedad que comparte con sus hermanos, Duchesse Financial Overseas, constituida en 1988 y propietaria de un chalet valorado en más de medio millón de euros en el municipio madrileño de Collado Villalba que, hasta 2012, pertenecía a los padres del fiscal jefe.
"Se puede entender que no es correcto estéticamente, pero hay que valorar si eso objetivamente influye en el ejercicio de la función", ha subrayado.
UNA PERSONA "CON PRESTIGIO"
Por su parte, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha reprochado al fiscal jefe Anticorrupción que "no informase a sus superiores" de la empresa 'offshore' en Panamá y ha pedido a José Manuel Maza "que busque a una persona con prestigio" para cubrir el puesto. Así lo ha manifestado el presidente este colectivo, Álvaro García Ortiz, en declaraciones a recogidas por Onda Cero, así como Sofía Puente, vocal del Consejo Fiscal por esta asociación, en una entrevista en Cadena Ser.
Para el presidente de la UPF, no es "conveniente" que un fiscal Anticorrupción tenga una sociedad en un paraíso fiscal como Panamá . Según ha defendido, todos los fiscales deben "ser transparentes" de cara a la "credibilidad" de la institución y para que no se "debilite" su imagen. "Necesitamos potencia, fuerza y que nadie dude de nosotros", ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que Moix tendría que haber informado a sus superiores sobre su empresa antes de acceder al cargo. En esta línea, Sofía Puente ha pedido a la Fiscalía General que "busque a una persona con prestigio" y que "se gane el respeto" de la plantilla judicial. Y ha hecho hincapié en la necesidad aprobar un código ético para los fiscales, que actualmente se está elaborando. Durante su diseño, ha explicado Puente, no se había contemplado la posibilidad de que un fiscal Anticorrupción tuviese una empresa 'offshore': "La realidad supera la ficción," ha declarado.
¿SER "POBRES DE SOLEMNIDAD"?
Villalobos, diputada del PP, recuerda que Moix cuenta con "una larga historia" con más de 30 años de trayectoria profesional como fiscal
Pero no sólo los fiscales han hablado del 'caso Moix'. También lo ha hecho la exministra y diputada del PP Celia Villalobos ha dicho que, con independencia de las explicaciones que deba dar el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, tras la polémica creada por la sociedad en Panamá, habría que "hacer una reflexión" sobre qué tipo de dirigentes se quieren: "A lo mejor queremos que salgan de una clausura o sean pobres de solemnidad y no tengan derecho a tener nada. No lo sé", ha comentado.
En declaraciones en el Congreso, Villalobos ha subrayado que no defiende a "ese señor (Moix)" ni "a nadie", pero ha querido dejar claro que no se puede juzgar a la gente "por un titular de periódico" o por "luchas internas" de los fiscales, que ha recordado que "ya las ha habido" con anterioridad. "No sé si su padre tenía una cuenta o la dejaba de tener. Pero estamos entrando en determinadas historias que no sé dónde nos llevan", ha insistido la parlamentaria.
En todo caso, Villalobos ha emplazado a Moix a dar "las explicaciones que tenga que dar" y ante quien corresponda, y ha recordado que los fiscales son elegidos por el fiscal general del Estado y Moix cuenta con "una larga historia" con más de 30 años de trayectoria profesional como fiscal, por lo que ha mostrado además su extrañeza por el hecho de que "el PSOE se meta con él", en relación a que los socialistas han pedido su cese inmediato porque no es "ejemplar" tener una sociedad en un paraíso fiscal.