El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha dado la posibilidad a Canadá y México de 'librarse' de los aranceles al acero y alumnio que el presidente del país, Donald Trump, quiere establecer. Eso sí, para ello, los dos países norteamericanos deben negociar una nueva versión del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus silgas en inglés).
Mnuchin ha respondido este martes a preguntas sobre la propuesta arancelaria del presidente ante un subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, según informa Market Watch. Unas palabras que tienen lugar un día después de que el propio Trump publicara un mensaje en su cuenta de Twitter en el que asegura que los socios del Nafta podrían evitar los aranceles "si se firma un acuerdo nuevo y justo".
We have large trade deficits with Mexico and Canada. NAFTA, which is under renegotiation right now, has been a bad deal for U.S.A. Massive relocation of companies & jobs. Tariffs on Steel and Aluminum will only come off if new & fair NAFTA agreement is signed. Also, Canada must..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
...treat our farmers much better. Highly restrictive. Mexico must do much more on stopping drugs from pouring into the U.S. They have not done what needs to be done. Millions of people addicted and dying.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de marzo de 2018
Así, el mandatario debe tomar una decisión definitiva sobre el acero y el aluminio en los próximos días, y el mercado está pendiente de su decisión. Donald Trump anunció el pasado jueves impondrá aranceles del 25% al acero importado y del 10% al aluminio, con el objetivo de proteger a la industria estadounidense.
"Firmaremos la próxima semana los nuevos aranceles. Y estarán vigentes durante un largo periodo de tiempo", aseveró el pasado 1 de marzo el jefe del Ejecutivo estadounidense tras un encuentro con líderes empresariales en la Casa Blanca.
OPINIONES EN CONTRA
Paul Ryan, líder destacado del Partido Republicano, se ha opuesto a los aranceles, al señalar que "estamos extremadamente preocupados sobre las consecuencias de una guerra comercial y urgimos a la Casa Blanca a no proceder con este plan".
Este martes a última hora, Trump recibe al primer ministro sueco, Stefan Löfven, en un encuentro centrado en el comercio y la inversión bilateral. Sus declaraciones sobre los aranceles pueden ser relevantes, ya que el presidente debe tomar una decisión definitiva en lo que respecta al aluminio y el acero esta misma semana.