- La Gestora no ha enviado a ningún representante de la dirección al congreso del PSC, que se celebra este fin de semana
- Las relaciones entre el PSC y el PSOE se han puesto tensas después de que los catalanes desobedecieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy
Los socialistas catalanes van a ratificar este sábado a Miquel Iceta como primer secretario general del PSC. El Congreso comenzó este viernes y allí el dirigente catalán reclamó que el PSOE celebre cuanto antes otro congreso donde se elija a la nueva ejecutiva. Y es que, a su juicio, "las gestoras son para tiempos breves".
Iceta ha recordado que los socialistas catalanes también tuvieron que nombrar una Comisión Gestora cuando en junio de 2014 dimitió el entonces primer secretario, Pere Navarro. "Hicimos el congreso en tres semanas. Fue un periodo excepcional porque las gestoras son para tiempos breves", ha sentenciado Iceta ante la posibilidad de que la dirección gestora del PSOE dilate la celebración del próximo congreso.
La Gestora no ha enviado a ningún representante de la dirección al congreso del PSC, que se celebra este fin de semana
Las relaciones entre los socialistas catalanes y el PSOE se han puesto tensas. La Gestora no ha enviado a ningún representante de la dirección al congreso del PSC, algo que no había ocurrido nunca y que se produce después de que el partido catalán rompiera la disciplina de voto y dijera 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.
Tras esta discrepancia, algunos barones socialistas han reclamado la expulsión del PSC del grupo parlamentario y la ruptura del protocolo de unidad que hermana a los dos partidos desde 1978, pero Iceta ha pedido que comprendan que los socialistas catalanes actuaron en coherencia con sus principios y con los anhelos de los militantes.
EL PSC QUIERE SEGUIR TRABAJANDO CON EL PSOE
Las relaciones entre el PSC y el PSOE se han puesto tensas después de que los catalanes desobedecieran la disciplina de voto en la investidura de Rajoy
Pese a la discrepancia ante la investidura de Rajoy, Iceta ha asegurado que el PSC quiere seguir trabajando con el PSOE: "Son nuestros hermanos, de los que no nos queremos separar ni un sólo milímetro". Al respecto ha dicho que confía en que el PSC y el PSOE sabrán superar las discrepancias para seguir construyendo juntos un proyecto compartido desde la "fraternidad".
Asimismo, Iceta ha pedido "prudencia" a los delegados del congreso a la hora de abordar las aportaciones de los militantes que piden replantear la relación con el PSOE para tener más visibilidad, un debate que se producirá este sábado.
Iceta ha admitido que los socialistas catalanes se sienten "rehenes" del inmovilismo del gobierno del PP y de la unilateralidad que promueve el Govern: "No hablan entre ellos y nosotros tenemos una solución mucho mejor que pasa por desbloquear el diálogo".