ep el vicepresidente segundo del gobierno pablo iglesias en rueda de prensa tras el consejo de
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasPool

Los ministros de Podemos deberán destinar el 15% de su salario al partido, mientras que los diputados harán lo propio abonando entre un 20% y 50% de su retribución después de que la formación morada haya puesto en marcha su nuevo protocolo de donaciones de cargos públicos.

Su aplicación ya tiene efecto inmediato a partir de la entrega de las nóminas de septiembre, tras haberse aprobado en la última Asamblea Ciudadana, tal y como ha adelantado El Confidencial.

De esta forma, se han establecido diferentes porcentajes sobre el salario neto mensual en el que se han distinguiendo tanto las diferentes responsabilidades que posee cada cargo, como a que exposición pública están sometidos estos.

El documento del partido recoge que las donaciones tendrán que hacerse sin excepción, por lo que sus miembros deberán realizar un giro bancario para aplicar la cantidad estipulada y abonarla al partido, según el importe total que haya calculado Podemos.

La horquilla más alta, que oscila entre un 20 y hasta el 50 % de la retribución neta, es la que ha sido destinada a los puestos de electos con dedicación exclusiva, es decir, concejales y diputados.

El donativo de los integrantes en gobiernos estatales, autonómicos o municipales, donde se incluyen a ministros, consejeros y concejales con labor ejecutiva, posee un importe menor, en torno a un 15% de su salario total. Aquellos representantes electos con sueldo inferior a 40.000 euros brutos anuales deberán solo entregar el 5%.

Con este nuevo protocolo, la formación morada ha eliminado el plan anterior, que establecía una concesión tres veces superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado en 950 euros. Su aumento ha provocado que no se pueda realizar una aplicación "coherente, razonable y responsable", si se tiene en cuenta la realidad salarial actual del país.

Noticias relacionadas

contador