• El Gobierno ha cesado a tres funcionarios involucrados en la investigación de la fuga del narco
  • Buscan a los cómplices de la fuga entre los funcionarios de la prisión
  • 'No habrá impunidad'
chapo guzman

El Gobierno mexicano ha ofrecido una recompensa de 3,8 millones de euros para quien facilite información que permita capturar al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzman, que se fugó en la madrugada del pasado sábado de la prisión de máxima seguridad Altiplano mientras cumplía 17 meses de condena.

Asimismo el Gobierno ha cesado a tres funcionarios involucrados en la investigación penitenciaria de la fuga del narcotraficante, recoge La Razón. De este modo, se ha destituido al titular del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández, al director de la prisión de la que escapó Guzman, Valentín Cárdenas, y a la coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera.

"Guzmán logró fugarse a través de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas de seguridad", ha confirmado el ministro del Interior

Lea también: El Chapo Guzmán amenaza a Donald Trump y celebra así su fuga de la cárcel

El ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio, ha anunciado en rueda estos aspectos y ha confirmado además que "Guzmán logró fugarse a través de una estrategia que pudiera evadir todos los sistemas de seguridad. Lo hizo mediante un túnel de alta tecnología, con profundidad de hasta 19 metros y longitud de más de kilómetro y medio".

'NO HABRÁ LUGAR PARA LA IMPUNIDAD'

Desde el Gobierno aseguran que la fuga del narcotraficante no ha podido realizarse sin ayuda interna, por lo que investigan a todo el personal del penal Altiplano I, "todo funcionario público federal, estatal o municipal que haya participado en estos hechos será castigado", ha asegurado el ministro.

Además, ya se ha tomado declaración a 17 internos que compartían condena con "El Chapo" para determinar su implicación al respecto.

EL 'CHAPO' NO SE ESCONDE

El 'Chapo' Guzmán por su parte no esconde. Así, se publicaban unas fotografías que ha recogido un medio de comunicación en las que se puede ver al narcotraficante volando en una avioneta y bebiendo cerveza despreocupado un día después de su fuga.


Guzmán consiguió huir de la prisión de máxima seguridad Altiplano I a través de un túnel de 1.500 metros de longitud que le llevó a un edificio en construcción que se encontraba en las inmediaciones del centro penitenciario. Las Fuerzas Armadas de México han ampliado el operativo de búsqueda y el presidente del país latinoamericano, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que la fuga de Guzmán es una “afrenta al Estado mexicano”.

Lee además:

El narcotraficante mexicano 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel mediante un túnel de 1.500 metros

Los hijos del Chapo Guzmán celebraron en Twitter la fuga de su padre antes de que se escapara

contador