- Este recorte se enfocará al gasto corriente
- El Banco central mexicano esperará hasta la reunión del 30 de junio para evaluar el impacto sobre el país
- En este encuentro decidirán si aumenta la tasa de interés
La decisión de los británicos de salir de la Unión Europea, el sí al Brexit, ha obligado a México a recortar su gasto público. De hecho, el Gobierno del país ha anunciado el recorte de 1.733 millones de dólares por la 'gran volatilidad' que se ha generado por el Brexit. Este recorte se enfocará al gasto corriente. El Banco Central mexicano esperará hasta la reunión del 30 de junio para evaluar el impacto sobre el país y decidirá si aumenta la tasa de interés.
El Brexit sigue provocando reacciones en México y apenas unas horas después de haberse concretado el referéndum en el Reino Unido, el gobierno de México anunció un nuevo recorte al gasto público por 31.715 millones de pesos, lo que equivale a 1.733 millones de dólares.
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
El Gobierno de México ha anunciado el recorte de 1.733 millones de dólares por la 'gran volatilidad' generada por el Brexit
El Gobierno mexicano ha tomado esta decisión como una medida emergente para enfrentar la volatilidad que ha provocado en los mercados la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, tal y como ha anunciado el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.
El encargado de las finanzas públicas del país ha expresado que “en caso de que se presenten episodios de especualción que pongan el riesgo las expectativas de inflación , la Comisión de Cambios actuará y estará atenta al desarrollo del mercado cambiario”. Videgaray Caso ha asegurado que ante la separación del Reino Unido de la Unión Europea, “no habrá un impacto relevante” en la cuenta corriente ni en la balanza comercial de México, ya que el comercio con ellos representa el 0,7% del total que el país hace con el mundo.
Pero sí ha afirmado que el peso se depreció frente al dólar en las primeras horas después de que se anunció el Brexit, al alcazar 19.51 pesos al mayoreo, y aunque luego se ha recuperado “se espera una alta volatilidad en los mercados” este viernes.
El dólar se vende esta mañana en 19.68 pesos en ventanillas de Bancomer, un dólar con 24 centavos más que en la apertura del jueves, cuando los sondeos mostraban un no al Brexit. Ante este escenario de alta especulación, Videgaray ha señalado que “las reservas internacionales se utilizarían exclusivamente cuando a juicio de la Comisión de cambios se presentarán episodios de especulación que pusieran en riesgo las expectativas inflacionarias”.
Lea también: Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos
SESIONES PERMANENTES
Roberto Del Cueto, subgobernador del Banco de México (Banxico) ha señalado durante la misma conferencia que la Comisión de Cambios estará en sesiones permanentes para actuar en caso de que se presente una situación complicada o algún tipo de riesgos en los mercados financieros.
“Vamos a ver con todo cuidado los efectos de esta decisión sobre las principales variables de nuestro país (…) Los mercados tiene una sobre reacción, pero estaremos listos para actuar y continuar con el camino que hemos seguido en los últimos años que una baja inflación”, ha comentado
En materia de política económica, Del Cueto explicó que Banxico esperará la reunión del 30 de junio para decidir si se necesita tomar alguna decisión en el tipo de cambio. Mantuvo el objetivo de déficit en el 3%
Lee además:
El Brexit y la reacción en redes a través de imágenes
¿Cuáles son los países más expuestos al Brexit? España entre los diez
La incertidumbre aumentará a medida que nos adentremos en escenarios sin precedentes