- El PP continuaría siendo el partido con más apoyo y el PSOE se vería lastrado por la ausencia de acuerdo
- La misma división interna y el bloqueo político hacen que Podemos sea el partido más castigado en la encuesta
- Un 64% de los encuestados cree que lo mejor para España es que los partidos cedan todo lo posible para formar un Gobierno
Unas nuevas elecciones apenas cambiarían el mapa político respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre y continuaría la situación de bloqueo, según la última encuesta de Metroscopia. Los electores mantienen su posición y quieren un pacto.
Como ya adelantó Bolsamanía hace unas semanas, los partidos prácticamente repetirían posición en unos nuevos comicios el 26 de junio. El único cambio significativo, en el caso de que las formaciones no llegaran a un acuerdo para formar Gobierno, sería el retroceso de Podemos en beneficio de Ciudadanos.
El sondeo, publicado a menos de un mes para que se convoquen elecciones automáticamente si no se forma un nuevo Gobierno, confirma la tendencia que ya apuntábamos en exclusiva, en el partido de Iglesias habría en este momento sentimientos encontrados: Por un lado, un voto antisistema que manifiesta la preferencia de Iglesias y por otro, un voto posicional de izquierda que desea gobernar y arrastrar al PSOE hacia la izquierda. Todo ello hace que los votos se diluyan y la situación sea difícil de manejar. Según Metroscopia obtendrían un 15,9% de los votos, casi cinco puntos menos que en las pasadas elecciones.
Izquierda Unida-Unidad Popular se beneficia de este retroceso y duplica, con un 6,9%, su resultado de diciembre, gracias en buena medida a la alta valoración de su líder, Alberto Garzón.
Mientras, el partido de Albert Rivera es percibido como una formación compacta y con un liderazgo fuerte. Su imagen se ha visto reforzada por los esfuerzos realizados para formar un Gobierno con el PSOE. Por ello, la encuesta lo sitúa en tercera posición con un 18,8% de intención de voto. Casi cinco puntos por encima del resultado que obtuvieron el 20-D.
A justo 30 días del 2 de mayo, la fecha límite para evitar la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones, y justo un mes de la primera votación de investidura en la que Sánchez fracasó, el PP continuaría siendo el partido con más apoyo, con una estimación de voto del 27,7%, apenas pierde un punto respecto al resultado que obtuvo el pasado 20 de diciembre. Por su parte, el PSOE se vería lastrado por la ausencia de acuerdo y por la imagen de enfrentamiento interno que transmiten los socialistas, obtendría un apoyo del 21%, un punto por debajo del resultado de diciembre, indican desde El País.
La misma división interna, tal y como comentábamos, hace que Podemos sea el partido más castigado en la encuesta. La formación de Pablo Iglesias retrocede especialmente por el enfrentamiento entre partidarios del líder y seguidores del número dos Íñigo Errejón y la percepción de que Podemos se ha esforzado poco en desbloquear la situación política.
Asimismo, los datos revelan que hasta el 94% de los electores consideran mala la situación política, cifra que bate un nuevo récord. La mayoría sigue convencida de que el bipartidismo ha acabado y lo mejor es que haya una pluralidad en el Parlamento, y es que un 64% de los encuestados en el sondeo cree que lo mejor para España es que los partidos cedan todo lo que sea necesario para que sea posible formar un Gobierno, frente a un tercio que cree que lo mejor son celebrar nuevos comicios, informa Reuters.
Lea además:
Los barones del PSOE optimistas de cara a la formación de Gobierno
Rajoy no estará en "comedias y enredos" y critica el acuerdo PSOE-Ciudadanos