- La alianza de izquierdas ya ha conquistado a los electores jóvenes
- Pese a ello, el PSOE mantiene un dominio incontestable entre los mayores de 55 años
La coalición Podemos-IU podría robarle al PSOE un importante caladero de votos en las próximas elecciones del 26 de junio. Así lo revela una encuesta de Metroscopia, de la que se hace eco El País, según la cuál los de Alberto Garzón van a lograr mejorar el voto cosechado por los de Pablo Iglesias en la franja de 35-54 años, hasta el punto de que podría ser decisiva. Pese a ello, el PSOE mantiene un dominio incontestable entre los mayores de 55 años.
Entre los votantes de 35 a 54 años, Izquierda Unida obtiene un 8,1% de intención directa de voto para el 26J
"Entre los votantes de 35 a 54 años, IU obtiene un 8,1% de intención directa de voto, lo que es muy importante, porque el campo de batalla con el PSOE está en las edades medianas", ha dicho Marcos Sanz, investigador senior de Metroscopia. "Esa es una aportación sustantiva en un empate que se puede dirimir por poco". Por tanto, la batalla del 26J se disputará entre los votantes de mediana edad.
Los investigadores definen los sectores de votantes entre 18 y 34 años y de 65 en adelante como "terreno conquistado", y la mayoría de las encuestas coinciden en que Podemos y Ciudadanos dominan las preferencias de los electores jóvenes y urbanos, mientras que el PP y el PSOE dominan entre los de más edad y en las circunscripciones menos pobladas. El dato referente a los jóvenes ha permitido a los de Pablo Iglesias y a los de Albert Rivera abrir una brecha y romper el bipartifismo, mientras que el segundo es visto por los expertos como la explicación a las dificultades que tienen tanto Podemos como Ciudadanos para desplazar al PSOE y al PP.
Lea también: Julio Anguita: 'El pueblo debe saber distinguir entre charlatanes y personas serias'
LAS BASES DE PODEMOS E IU APRUEBAN LA CONFLUENCIA
Este jueves se conocieron los datos de la consulta que tanto Podemos como Izquierda Unida realizaron a sus bases sobre la confluencia de cara a las elecciones del 26 de junio, y que fue aprobada mayoritariamente. En concreto, el 87,8% de los participantes en la consulta impulsada por IU ha votado a favor del acuerdo de coalición, según los datos hechos públicos por la organización.
En concreto, 20.302 personas votaron a favor de la alianza con el partido de Pablo Iglesias, mientras que 2.433 lo hicieron en contra del acuerdo y 374 optaron por la abstención. Esto supone que se han pronunciado 23.109 personas de un censo total de alrededor de 70.000, entre militantes y simpatizantes de IU, lo que supone una participación del 33%.
Por su parte, el Secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, tras anunciar una participación de 144.540 inscritos en la consulta, informó de que las bases de Podemos, con un 98% de los votos, habían avalado el acuerdo electoral con Izquierda Unida de cara a concurrir juntos el 26J, así como reeditar las confluencias de Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana "en los mismos términos".
Lea además:
Iglesias admite que Podemos necesita al PSOE
El mensaje de Niño Becerra a los políticos: 'No podréis cambiar ni una coma el déficit'