ep la presidenta del congreso meritxell batet presidiendo el pleno
La presidenta del Congreso, Meritxell BatetJesús Hellín - Europa Press - Archivo

"Las decisiones adoptadas el pasado jueves fueron correctas, el procedimiento de comprobación de voto fue el adecuado y no hubo error técnico informático ninguno ni imposibilidad de votar". La Mesa del Congreso rechaza así los recursos presentados por el PP y Vox sobre la votación de la reforma laboral.

"En todas las decisiones que se adoptaron se actuó conforme a derecho", ha trasladado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras ser analizadas las "quejas planteadas". "Podrán criticarse sus argumentos, pero no se puede desacreditar a unos profesionales que desarrollan su trabajo con total independencia, que son los mismos que lo han hecho bajo otras mayorías políticas y cuestionar su honestidad", ha dicho.

De esta manera, queda aclarado que la mayoría de la Mesa del Congreso de los Diputados ha avalado la legitimidad de la votación de la reforma laboral del pasado 3 de febrero, cuando la iniciativa que salió adelante gracias al error del diputado del PP Alberto Casero.

El PP ya ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional el informe de los letrados, pese a que hace unos días los letrados del Congreso de los Diputados confirmaron que no hubo fallo informático en la votación de la reforma laboral. "El voto del Sr. Casero fue válidamente emitido y produce plenos efectos. Tal y como ha quedado acreditado, no se produjo un fallo en el sistema de votación, debiendo imputarse a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la voluntad que se quería manifestar", afirmaban en el escrito.

Confirmaron también que tampoco resultó violentado el procedimiento de votación telemática, el cual se desarrolló "de conformidad con el régimen jurídico vigente", es decir, en relación con el artículo 82.2 del Reglamento, no en los términos del apartado cuarto de la Resolución de la mesa de 21 de mayo de 2012, es decir, mediante una llamada telefónica de la presidencia o algún miembro de la cámara, sino mediante el usuario y la contraseña de la intranet.

Noticias relacionadas

contador