La Asamblea de Madrid ha presentado ya ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso en contra del decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y no solo eso, porque el órgano de gobierno de la Cámara regional también ha pedido a la Justicia que tome medidas cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea.
Noticia relacionada
Ayuso convoca elecciones el 4 de mayo para que se "elija entre socialismo o la libertad"El TSJM tendrá ahora dos días hábiles, contando desde mañana, para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid, sin escuchar a las partes. Es decir, que hasta el martes de la semana que viene no habrá una decisión sobre si se suspende o no la convocatoria electoral para el 4 de mayo. En el caso del recurso no hay plazos marcados.
De momento toda la actividad parlamentaria está suspendida, quedando a la espera de la decisión del TSJM. El que ha dado este viernes la Mesa es un paso más para intentar resolver el lío jurídico en el que ha quedado sumida la Comunidad de Madrid tras la presentación de dos mociones de censura del PSOE y Más Madrid el mismo día que se convocaron elecciones, y que fueron admitidas por la Cámara regional.
El órgano de gobierno de la Asamblea anunció este jueves que presentaría el recurso ante el TSJM que se ha materializado este viernes. Ante ello, el nuevo portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, dijo que no temen las resoluciones judiciales porque "la razón está de nuestro parte".
Además, en su primera intervención tras el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por Ayuso para hacer oficiales los cambios de consejeros, Ossorio calificó de "artimaña" lo ocurrido con las mociones y apuntó que "las normas jurídicas no pueden llevar al absurdo. No puede ser que ningún presidente pueda plantear unas elecciones anticipadas. ¿Alguien de aquí sostiene que en España no pueden adelantarse unos comicios?".
También explicó que el equipo de Ayuso se reserva "cualquier tipo de actuación, pero en principio no planteamos ningún recurso" porque "hay un decreto que se publicó esta noche, que se adoptó como dice la ley, y en función de lo que pase nos reservamos todas las actuaciones precisas", dijo al ser preguntado sobre los pasos que daría la Comunidad.
Según la normativa, no se pueden convocar elecciones tras la presentación de una moción de censura contra el Gobierno ni tampoco se pueden presentar mociones de censura si la presidenta ha disuelto la Cámara para convocar elecciones. De ahí que ahora sean los tribunales los que tienen que dirimir la situación, porque ambas partes sostienen que ellas fueron las primeras en actuar.