- El duelo de 97 minutos estuvo centrado también en la crisis migratoria europea y la adhesión de Turquía a la UE
Con permiso de Corea del Norte, este lunes también se habla de Alemania y a buen seguro se hablará mucho más a medida que se acerca el próximo 24 de septiembre, fecha de las elecciones generales. En el único debate televisado entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el candidato socialdemócrata, Martin Schulz, que se celebró este domingo, la canciller aprovechó para marcar distancias con Donald Trump, una estrategia que también adoptó Emmanuel Macron en las semanas previas a que los franceses eligieran a su presidente y que, dicho sea de paso, le la salió 'redonda'.
Merkel hizo una clara distinción entre ella y Donald Trump y habló de "grandes distancias" en sus posturas respecto al cambio climático o en la criticada respuesta de Trump a los violentos hechos racistas de Charlottesville. Sin embargo, la canciller insistió en que Alemania trabajaría en estrecha colaboración con el presidente de Estados Unidos para encontrar una solución a las crecientes tensiones con Corea del Norte.
"No creo que se pueda resolver este conflicto sin el presidente estadounidense", señaló Merkel. La canciller dijo que hablaría con Trump, así como con sus homólogos en Rusia, China, Japón y Corea del Sur en los próximos días mientras las naciones aliadas tratan de resolver el asunto para poner fin a las pruebas de misiles por parte del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Schulz, que lidera el partido socialdemócrata (SPD), fue más crítico con Trump, acusándolo de "llevar al mundo al borde de la crisis con sus tweets". Añadió que Alemania debería concentrarse en estrechar lazos con los opositores estadounidenses del presidente, así como con México, Canadá y Europa.
El duelo de 97 minutos entre la canciller y Schulz estuvo centrado en la crisis migratoria europea, la adhesión de Turquía a la Unión Europea (UE) y en la actuación del presidente Donald Trump. Según recoge CNBC, una encuesta realizada por Infratest Dimap momentos después del debate indicó que un 55% consideraba que Merkel había resultado más convincente frente al 35% que señaló que había preferido a Martin Schulz.
La popularidad de Martin Schulz ha disminuido de manera progresiva desde su elección, más aún después de que su formación perdiera su principal bastión de Renania del Norte-Westfalia en mayo. Actualmente, el SPD continúa 14 puntos por debajo de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel.