- David Vegara, entre Economía y el Banco de España
La cuota del PSC en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez está asegurada con la elección de la diputada de los socialistas catalanes, Meritxell Batet, como nueva ministra de Administraciones Públicas. Batet, una de las más firmes defensoras del flamante presidente del Gobierno tendrá sobre sus espaldas el encargo de rebajar las tensiones con Cataluña.
Las competencias de la función pública estaban con el Gobierno de Rajoy integradas en el Ministerio de Hacienda y Vicepresidencia y se repartían entre Cristóbal Montoro y Soraya Sáenz de Santamaría. Con el cambio, Batet tendrá bajo su control la política autonómica, lo que le asegura una buena dosis de trabajo, ya que deberá lidiar con una posible reforma de la financiación autonómica y hasta una modificación de la Constitución en clave territorial.
Batet, actual secretaria de Estudios y Programas del PSOE ha sido diputada socialista por Barcelona por el PSC en la VIII, IX y X legislaturas y diputada por Madrid por el PSOE en la XI Legislatura. Forma parte del equipo de confianza del secretario general del PSOE que en las elecciones generales de 2015 la situó en el puesto número dos de la lista por Madrid y posteriormente la nombró miembro de la comisión negociadora para configurar un gobierno alternativo al PP.
BORRELL, VEGARA Y RANGELL
El otro ministro catalán del equipo de Sánchez será Josep Borrell, quien se colocará al frente de Exteriores. Un perfil con una larga trayectoria profesional política (exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y expresidente del Parlamento Europeo), pero también empresarial.
Para la cartera de Economía también se baraja el nombre de David Vegara, que está en todas las quinielas como subgobernador del Banco de España. Según varios medios, Sánchez ya le habría propuesto el ministerio que deja Román Escolano y el actual consejero de Banco Sabadell se lo está pensando.
Por otra parte, el nombre de Miquel Iceta ha quedado prácticamente descartado, aunque él mismo ha dejado al puerta abierta a ocupar un cargo en el Ejecutivo de Sánchez si es que el presidente “le llama”, según ha confesado a los micrófonos de Rac1.
Cierran los nombres catalanes el de Joan Rangel, que repite como delegado del Gobierno en Cataluña, cargo que ya ocupó durante los dos mandatos de Zapatero, entre el 2004 y el 2011. Actual diputado del PSC en el Congreso, su nombre se ha impuesto al de su compañero de bancada, José Zaragoza, que inicialmente había sonado para representar al Gobierno en Cataluña.