Recuerda que ETA intentó "derribar" el texto estatutario, mientras ellos lo defendieron "a costa de su propia vida".
SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha acusado al PP de "frivolizar" con el Estatuto, el "mayor pacto de convivencia" alcanzado en tres los vascos, "por un puñado de votos fuera de aquí", cuando "no es una cosa de nacionalistas, sino un proyecto de convivencia". Además, ha recordado que ETA intentó "derribar" el texto estatutario, mientras ellos lo defendieron "a costa de su propia vida".
Mendia se ha referido en estos términos en su intervención para cerrar el acto de entrega de los premios Oroimen Hegoak que entregan las Juventudes Socialistas de Euskadi celebrado en San Sebastián y que este año han recaído en el ex lehendakari Patxi López, la periodista Arantxa González y la compañía de teatroProyecto 43-2.
La líder de los socialistas vascos ha lamentado que se viven "unos tiempos en los que se están frivolizando de manera extraordinariamente peligrosa los grandes consensos que han permitido conquistar los derechos y las libertades" de los que la ciudadanía disfruta.
De este modo, ha criticado que "se frivolice incluso con el mayor pacto de convivencia alcanzado entre los vascos, y de los vascos con el resto de España", el Estatuto de Autonomía. "Por un puñado de votos fuera de aquí, se banaliza lo que supuso y supone el Estatuto, su cumplimiento, el desarrollo que nos ha permitido alcanzar enormes cotas de progreso y cohesión social", ha censurado.
Tras recordar que el Estatuto es "ese inmenso acuerdo que los terroristas quisieron derribar, que nos empeñamos en defender incluso a costa de nuestra propia vida", Mendia ha sostenido que "no es cosa de nacionalistas, es un proyecto de convivencia".
"VICTORIA MORAL"
Por ello ha considerado que "lo que ha hecho el PP esta semana con el Estatuto es un insulto a nuestra memoria". Por otro lado, ante las próximas elecciones generales, forales y europeas, Mendia ha señalado que "nos estamos jugando el conseguir el blindaje definitivo de la pluralidad", así como "una victoria moral definitiva que nos blinde ante cualquier intento de anular esa diversidad que tanto nos costó preservar".
En este sentido, ha sostenido que los socialistas quieren construir un futuro "en el que quepamos todos", con "el diálogo entre diferentes, con la ley, y con unos principios éticos irrenunciables", es decir, "con las mismas herramientas con las que derrotamos el terror".
La secretaria general del PSE-EE ha afirmado que "cuesta mucho comprender lo que ha pasado durante estos siete años", como "que se echara el cerrojo a la vía Nanclares, que ejercía de motor para que los presos de ETA asumieran el daño causado y su injusticia", o también "que se bloquearan los procesos de reparación de quienes han sufrido vulneraciones de derechos, unos procesos que fortalecen nuestra democracia" y que "se cerraran las puertas al diálogo y la escucha de las víctimas del terrorismo".
Asimismo, ha indicado que "cuesta entender que se cuestione la vía de convivencia que supimos encontrar hace 40 años entre nacionalistas y no nacionalistas". "En estos meses hemos visto que estas cuestiones atascadas han encontrado una vía para encauzarse y el socialismo vasco se compromete a seguir abonando ese terreno", ha afirmado.
LIBERTAD Y PLURALIDAD
La líder de los socialistas en Euskadi ha recordado que ETA "combatió contra la libertad y la pluralidad", algo a lo que "todavía le tenemos que hacer frente", para "no olvidar lo que nos ha hecho llegar hasta aquí" y "lo que se puede perder si alguien hoy todavía encuentra una sola razón para justificar lo que ocurrió. Es una tarea pendiente que incumbe a toda la sociedad".
Además, ha reclamado "verdad", frente a los que "se empeñan en batallas de relatos", porque "la verdad no es un campo de batalla". "La verdad es que no hubo nunca razón alguna para el terrorismo de ETA, ni para ninguna otra forma de terrorismo, ni para la tortura", ha sostenido.
En este contexto, ha opinado que la convivencia "exige también el respeto a la pluralidad". "No como una graciosa concesión de algunos, de mayorías que permitan que haya minorías que piensan diferente, como parecen entenderlo algunos, sino como un activo que quiso ser expresamente anulado por el terror", ha sostenido.
Asimismo, ha considerado "imprescindibles", tanto "la memoria, el reconocimiento, la justicia y la reparación de todas las víctimas, las provocadas por ETA, por el GAL y por otros grupos y las víctimas de abusos policiales". "Sin equiparaciones, ni exclusiones, sin establecer paralelismos, ni apelar a ninguna otra consideración que abone la teoría del conflicto político", ha incidido.
Mendia ha apuntado también que el futuro obliga "al respeto al Estado de Derecho y sus leyes", porque son éstas "las que protegen las libertades, son las que organizan la convivencia" y "porque el diálogo, el acuerdo y las reglas pactadas son las que permiten encontrarnos con el diferente".
También ha señalado que hay que "tener claro que quienes mataron y fueron encarcelados cumplirán sus penas y saldrán a la calle" y "que nuestra obligación pública es trabajar para que, cuando salgan, no se sientan orgullosos de su pasado criminal, que asuman la injusticia del daño causado, que se impliquen en la reparación". "Es en todo eso en lo que está empeñado el socialismo vasco en estos momentos", ha asegurado.