ep la secretaria general del pse-ee idoia mendia en el acto celebrado en el parlamento vasco con
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, en el acto celebrado en el Parlamento Vasco con motivo del Día de la MemoriaPSE-EE

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que "el reconocimiento del daño injusto causado a las víctimas y al conjunto de la sociedad es imprescindible para construir el futuro" en Euskadi, y ha añadido que los "contraterrorismos ilícitos o la tortura" tampoco deben encontrar espacio y sus víctimas merecen "igual reparación, memoria y justicia".

Además, ha asegurado que "la deslegitimación de la violencia para conseguir objetivos políticos constituye la mejor garantía para no repetir un pasado trágico".

El Parlamento Vasco ha acogido este jueves por la mañana un acto por el Día de la Memoria, que debía haberse celebrado el pasado domingo, pero, al coincidir con las elecciones generales, se pospuso hasta hoy. La conmemoración a las víctimas se ha celebrado ante la escultura "Brújula de medianoche", donde se ha realizado una ofrenda floral participativa.

Mendia, que ha estado presente en el acto, ha señalado a través de Twitter que "la memoria se enfrenta al olvido y la tergiversación de lo sucedido", pero los socialistas vascos trabajarán para combatirlos, y ha insistido en la necesidad de reconocimiento del daño injusto causado porque supondría que "mejor garantía" para que no se repitieran violencias como la de ETA.

CONTRATERRORISMOS ILÍCITOS

La secretaria general del PSE-EE también se ha referido a los "contraterrorismos ilícitos o la tortura", para asegurar que "tampoco deben encontrar ningún espacio de impunidad", y sus víctimas "merecen igual reparación, memoria y justicia".

"En este Día de la Memoria debemos recordar que nunca hubo razón que justificara ni el terrorismo, ni ninguna otra vulneración de derechos. Esta sociedad está comprometida con la pluralidad, la democracia y los diferentes sentimientos de identidad", ha concluido.

contador