Espera que en próximos días se pueda reconducir la situación creada en el Ayuntamiento de Samaniego
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha confiando en que el "malestar" del PP por la pérdida de las alcaldías de las localidades alavesas de Labastida y Laguardia, donde los populares fueron la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo, "no influya en decisiones tan importantes como las políticas que se llevan a cabo con los Presupuestos en Euskadi".
El PNV ha conseguido las alcaldías de las localidades alavesas de Labastida y Laguardia, donde el PP fue la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo, gracias al apoyo de EH Bildu. La 'jeltzale' Laura Pérez ha sido reelegida alcaldesa de Labastida, gracias al apoyo de EH Bildu, mientras que el 'jeltzale' Lucio Castañeda (PNV), ha sido elegido nuevo alcalde de Laguardia con los votos de PNV, EH Bildu y PSE.
Mendia ha acudido este mediodía al pleno de constitución del Ayuntamiento de Portugalete (Bizkaia), en el que ha salido reelegido el actual alcalde, el socialista Mikel Torres, quien ha recibido el apoyo de la líder de los socialistas vascos.
Preguntada por el 'enfado' de los populares vascos al ver que perdían dos alcaldías en las que eran la fuerza más votada y las consecuencias que esto pueda tener en la legislatura del Parlamento vasco, Mendia ha afirmado que "queda legislatura por delante y queda proyecto por desarrollar en el Gobierno vasco". "El Gobierno tiende la mano a todos los partidos de la oposición. Ayer tuvimos pleno y se vio que había puntos de conexión entre todos los grupos", ha destacado.
En este sentido, ha apuntado que, teniendo en cuenta las directrices presupuestarias marcadas por el Gobierno Vasco, espera que en próximas semanas y cuando los presupuestos avancen en su elaboración y tras las reuniones con los diferentes grupos de la oposición, "se pueda alcanzar un acuerdo".
SAMANIEGO
Respecto a lo ocurrido en el Ayuntamiento alavés de Samaniego, donde el único edil del PSE-EE se ha desmarcado del acuerdo de gobernabilidad alcanzado entre su partido y PNV, y ha dado su voto a EH Bildu, que gobernará el municipio durante los próximos cuatro años, Mendia ha lamentado que no se ha producido lo que los socialistas esperaban en ese pleno, que era otorgar la alcaldía al PNV, y espera que en próximos días se pueda reconducir la situación.
La líder del PSE-EE ha explicado que el edil de Samaniego es una persona independiente, no es militante del PSE-EE, se le había comunicado el alcance del acuerdo firmado con el PNV y, "por lo tanto, cuál tenía que ser el sentido de su voto en el pleno de hoy".
"Es una persona ajena a la organización del PSE-EE y nosotros le habíamos explicado con claridad qué era lo que tenía que votar en el pleno de hoy. No era nuestra voluntad que la alcaldía acabara en manos de EH Bildu y esperamos que en próximas semanas se pueda reconducir la situación. Se le ha pedido la entrega del acta del concejal por parte del PSE-EE en Álava y su ejecutiva", ha agregado.
Por otro lado, ha destacado la "normalidad" que ha presidido toda la jornada en Euskadi durante la constitución de los ayuntamientos, "la institución más cercana a los vecinos" y ha mostrado la satisfacción por parte del PSE.
"El balance del PSE, con once alcaldías en Euskadi, es muy importante y muy positivo para los vecinos de esas localidades. También tenemos mucho más concejales y eso va a contribuir a hacer políticas sociales, que la agenda de las preocupaciones de la gente esté en las instituciones y estas se centren en políticas que mejoren la vida ciudadana", ha zanjado.