La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas vascos acordarán con el PNV si es para hacer de Euskadi una sociedad en la que "quepan todos", pero se opondrá a quien "quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas". Además, ha asegurado que el PSE-EE será "leal" a la gestora nombrada por el Comité Federal pero ha advertido de que "seguirá defendiendo el no a Rajoy"

Mendia ha realizado esta reflexión ante el Comité Nacional, reunido esta tarde en Bilbao, que ha analizado los resultados electorales del pasado 25 de septiembre y los posibles pactos.

PREDISPUESTOS A PACTAR

"La ciudadanía nos ha situado como cuarta fuerza en Euskadi, pero también como una fuerza central para alcanzar mayorías. Y será desde ahí donde defenderemos los derechos sociales y las necesidades de la gente", ha precisado.

Mendia ha recordado la reunión del pasado lunes con el PNV, dentro de la ronda de contactos iniciada por los jeltzales para explorar posibles acuerdos de cara a conformar un Gobierno estable. Ha señalado que los socialistas están estudiando el documento con 10 ejes que les entregó el partido nacionalista con sus prioridades políticas, y ha apuntado que les harán llegar su respuesta en próximos días.

No obstante, Mendia ha querido dejar las "cosas claras" a la vista de algunas "interpretaciones interesadas" del encuentro. En este sentido, ha indicado que el PSE ha manifestado su predisposición a acordar "prioridades políticas y actuaciones necesarias" en muchos campos en Euskadi, "desde el empleo hasta la convivencia, pasando por el autogobierno".

Mendia: "Lo mejor de la historia de Euskadi se ha construido de los acuerdos entre diferentes"

"Pero que nadie se confunda. Los socialistas sólo alcanzaremos aquellos acuerdos que sirvan verdaderamente para solucionar los problemas de los ciudadanos", ha asegurado. Tras indicar que "lo mejor" de la historia de Euskadi se ha construido "de los acuerdos entre diferentes", ha manifestado que el PSE pone "las prioridades de la política vasca allí donde están las prioridades de la gente".

Mendia ha asegurado que el PNV ha ganado las elecciones y le corresponde concretar con quién quiere acordar, "cosa que todavía no ha hecho", pero, sobre todo, "para qué quiere acordar". "Cuando lo haga, si lo hace, convocaremos de nuevo a éste Comité Nacional para analizar en profundidad y tomar las decisiones que correspondan", ha manifestado.

La líder del PSE-EE ha señalado que los socialistas serán coherentes con sus principios y defenderán "los pactos de país, que es algo muy diferente a los pactos para repartirse el poder del país".

UNA EUSKADI DONDE QUEPAN TODOS

Por ello, ha advertido de que acordarán si sirve "para crear empleo de calidad", para construir una Administración "más eficiente" y para modernizar los servicios públicos.

Mendia ha añadido que alcanzarán un pacto si sirve "para hacer de Euskadi una sociedad en la que quepan todos" y se opondrán a quien "quiera aprovechar la mayoría nacionalista para construir una sociedad diseñada solo para nacionalistas" porque la sociedad vasca es "plural".

La líder del PSE ha afirmado que preservar esa pluralidad debe ser el eje que "guíe todas las políticas públicas en los próximos años", y ha asegurado que tienen las "manos libres" y serán "libres" para hacer política en "función de sus principios" y no de "las necesidades de otras partidos". "Libres para poner la política al servicio de la gente y no de necesidades coyunturales", ha agregado.

contador