• Apunta que el Gobierno ve necesario "dialogar y hablar para garantizar la sostenibilidad"
  • La ministra de ha calificado de "importante" la remisión a las Cortes del Acuerdo del Clima de París
inigo mendez de vigo cmin

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, comparece junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para valorar los asuntos que se han tratado en el Consejo de Ministros. En primer lugar ha lamentado este viernes 11 de noviembre el fallecimiento del artista Leonard Cohen y del dramaturgo Francisco Nieva.

Méndez de Vigo ha hecho referencia durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la muerte de "dos personas que han hecho felices no solo a los españoles sino a mucha gente en todo el mundo". Por un lado, ha lamentado el fallecimiento "del poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2011", con cuyas canciones han "bailado muchas generaciones de españoles".

Méndez de Vigo ha recordado que, en su discurso de investidura, Rajoy se comprometió a impulsar al diálogo social y a convocar "de inmediato" a los interlocutores sociales para analizar la situación económica y social y abordar medidas que contribuyan a crear empleo de mejor calidad, mejorar la asistencia de los parados de larga duración, ampliar el Plan de Garantía Juvenil y asegurar la sostenibilidad de las pensiones a través del Pacto de Toledo, entre otras cuestiones.

Precisamente para empezar a abordar el futuro de las pensiones se van a reactivar los trabajos de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el portavoz del Gobierno ha anunciado que la ministra de Empleo comparecerá en dicha Comisión el próximo 22 de noviembre.

Méndez de Vigo ha destacado que el gasto en pensiones ha crecido mucho en los últimos años y que el Gobierno ve necesario "dialogar y hablar para garantizar la sostenibilidad" del sistema.

RATIFICACIÓN URGENTE DEL ACUERDO DEL CLIMA DE PARIS

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes el informe para la ratificación urgente del Acuerdo del Clima de París, por el que España se compromete a luchar contra el cambio climático para contribuir al reto mundial de que la temperatura global del planeta no suba por encima de 2 grados centígrados y, si es posible, limitar este incremento a 1,5 grados centígrados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros, la titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado de "importante" la remisión a las Cortes para su ratificación por el procedimiento de "urgencia" y ha subrayado que el Gobierno en funciones "dejó todo preparado" para ratificarlo en cuanto se pudiera.

En este sentido, ha defendido que para el Ejecutivo la política de lucha contra el cambio climático es "una prioridad" y que por eso es "necesario" ratificar el acuerdo "cuanto antes".

En este contexto, ha valorado que hace menos de un año la "gran preocupación a nivel mundial", antes de la COP21 en París, eran las "dudas" sobre el resultado de la cumbre del Clima celebrada en la capital francesa en diciembre.

"Afortunadamente fue un éxito", ha elogiado García Tejerina, que ha subrayado que "hubo acuerdo", que fue vinculante y que se marcó el compromiso de no superar los 2 grados centígrados de incremento en la temperatura mundial y si es posible quedarse en 1,5 grados centígrados de aumento.

contador