Avion Sevilla Portada

La organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras, encargados de la gestión del hospital bombardeado en Afganistán, ha negado de manera tajante que los talibanes estuvieran utilizando el centro sanitario como ministro. Así lo había defendido el Gobierno del país para explicar el bombardeo estadounidense sobre el centro.

Según ha informado El Mundo, la ONG ha declarado mediante un comunicado este domingo que "las puertas del hospital de Kunduz estuvieron cerradas todo la noche, así que ninguna persona que no fuera parte del personal sanitario o paciente estaba dentro cuando tuvo lugar a un bombardeo".

Lea también: Bombardeo de Estados Unidos a un hospital de Médicos Sin Fronteras: deja nueve muertos en Afganistán

Por su parte, Estados Unidos ha reconocido que bombardeó los alrededores del centro sanitario para terminar con los talibanes que se encontraban disparando a los militares estadounidenses. Por su parte, el gobierno afgano ha indicado que incluso los insurgentes usaban el hospital como "escudo humano".

"Las puertas del hospital de Kunduz estuvieron cerradas todo la noche, ninguna persona que no fuera parte del personal sanitario o paciente estaba dentro cuando tuvo lugar a un bombardeo", han dicho desde la ONG

Además, cabe destacar que la OTAN ha indicado que la investigación sobre el ataque aéreo se va a completar en estos días.

EL HOSPITAL : NECESARIO PARA LA ZONA

Este hospital de MSF era el único de la zona preparado para tratar lesiones graves y tenía servicios de quirófano y traumatología. Ahora, según la organización en Afganistán y su portavoz , Kate Stegemean, ha indicado que el bombardeo, que se ha cobrado 12 vidas de miembros de su personal y 10 pacientes, "ya no está operativo. Algunos miembros de nuestro personal médico están trabajando en dos hospitales a los que fueron trasladados algunos heridos".

El hospital, el único con servicios de traumatología y cirugía en toda la región y en el que trabajaban 80 miembros de MSF, atendía a un centenar de pacientes en el momento del bombardeo, según la ONG.

"Este ataque ha cortado de golpe el acceso a los servicios de traumatología de la población de Kunduz justo cuando más lo necesitaban", ha indicado la presidenta de MSF-Bélgica, Meinie Nicolai.

MSF ha declarado, según El Mundo, que entre los siete pacientes que murieron en el bombardeo había tres niños y añadió que además 37 personas se encuentran heridas de gravedad.

Lea además:

Un Informe de Empleo en Estados Unidos peor de lo esperado noquea al Ibex y Wall Street

Goirigolzarri, el presidente de Bankia: "Volveremos a cometer los mismos errores" de la crisis

contador