- Theresa May convocó elecciones anticipadas por sorpresa el pasado 18 de abril
- Dos sondeos divulgados esta semana por la firma YouGov otorgan a los conservadores una ventaja de tan solo tres puntos
En el debate protagonizado este viernes en la BBC por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, los argumentos se han centrado en las prioridades del Reino Unido ante su salida de la Unión Europea y las medidas sociales. Todo ello en un cara a cara indirecto antes de las elecciones generales del próximo jueves, 8 de junio, en las que las encuestas ancicipan resultados ajustados.
A menos de cinco días ya para la celebración de estas elecciones, los candidatos han respondido de forma consecutiva a las preguntas del público en un formato adoptado por la cadena pública ante la negativa de May a participar en debates en la campaña, recoge RTVE.
En un debate este viernes, los argumentos se han centrado en las prioridades del Reino Unido ante su salida de la Unión Europea
Y es que la primera ministra británica asegura que prefiere "escuchar a los lectores" antes que "discutir con otros políticos". No obstante, durante esta especie de debate la conservadora ha defendido la necesidad de un Gobierno sólido que garantice el "éxito" en las futuras negociaciones con Bruselas y ha acusado a la oposición de intentar frustrar ese proceso.
"Creo que la opinión mayoritaria en el Reino Unido es que la decisión de salir está tomada. Se preguntó a los ciudadanos y eligieron salir (de la Unión Europea). Elijamos sencillamente a un Gobierno que se ponga manos a la obra y logre un buen acuerdo", ha argumentado la primera ministra.
Theresa May convocó elecciones anticipadas por sorpresa el pasado 18 de abril cuando los sondeos otorgaban a su partido una amplia ventaja frente a los laboristas, si bien en los últimos días esa ventaja se ha reducido.
Dos sondeos divulgados esta semana por la firma YouGov otorgan a los conservadores una ventaja de tan solo tres puntos, 42% de los votos, frente a un 39% los laboristas, y apuntan a la posibilidad de que los tories pierdan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes.
¿QUÉ HAY QUE SABER SOBRE ESTAS ELECCIONES?
Se trata de unas elecciones parlamentarias en las que la ciudadanía de cada circunscripción electoral elige a un miembro del parlamento (MP) que represente a su distrito en la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento, compuesta por 650 escaños repartidos entre los cuatro estados que conforman el Reino Unido: Inglaterra (533), Escocia (59), Gales (40) e Irlanda del Norte (18).
Dos sondeos divulgados esta semana por la firma YouGov otorgan a los conservadores una ventaja de tan solo tres puntos
Podrán votar todos los ciudadanos británicos, irlandeses y de la Commonwealth que vivan en el Reino Unido y tengan más de 18 años el día de la votación, siempre que estén registrados previamente.
El sistema electoral británico es mayoritario uninominal, es decir, se caracteriza porque en cada circunscripción electoral (constituency) se elige solamente a un diputado. Solo hay una vuelta y se elige al que más votos obtiene, por lo que el resto no tiene representación, lo que perjudica claramente a las minorías. Este tipo de sistema favorece la existencia del llamado "voto útil", es decir, la votación por el candidato que más posibilidades tiene sin que sea necesariamente la primera preferencia del elector.
Este entronca directamente con la tradición de un país que no tiene Constitución escrita y en la que el bipartidismo recorre su historia política, empezando por la forma misma en la que está concebida la Cámara de los Comunes: a un lado el primer ministro y sus ministros, al otro, el jefe de la oposición y sus ministros en la sombra.