theresa may premier brexit
La 'premier' británica, Theresa May.Flickr

La primera ministra británica, Theresa May, presidirá este martes una reunión de gabinete de cinco horas de duración en un intento de trazar un rumbo para salir de la vorágine del Brexit después del cuarto 'no' del Parlamento británico a las alternativas posibles para el proceso.

Casi tres años después de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea (UE), la política británica está en crisis y no está claro cómo, cuándo o si alguna vez abandonará el club al que se unió por primera vez en 1973.

El acuerdo de May ha sido derrotado en tres ocasiones por la cámara baja del Parlamento británico, que este lunes tampoco logró una mayoría para dar salida a una alternativa al pacto de la 'premier'. Se espera que May intente someter su acuerdo a una cuarta votación esta semana.

El estancamiento ya ha retrasado el Brexit dos semanas desde la fecha de salida prevista del 29 de marzo y May no para de celebrar reuniones en su gabinete en Downing Street en un intento por encontrar una salida del laberinto.

"En los últimos días, es más probable que no se llegue a un acuerdo, pero aún podemos esperar evitarlo", dijo Michel Barnier, negociador jefe del Brexit de la UE, en un acto celebrado en Bruselas.

El Secretario de Educación, Damian Hinds, añadió que espera que el acuerdo de retirada de May sea finalmente aprobado esta semana por el Parlamento, alegando que es el mejor resultados posible.

Si May no puede conseguir que su acuerdo sea ratificado por el Parlamento, puede elegir entre irse de la UE sin acuerdo, convocar elecciones o pedir a la UE una prórroga larga para renegociar un acuerdo Brexit.

Noticias relacionadas

contador