La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha asegurado en una comparecencia ante los medios de comunicación después de la cumbre europea en Bruselas que ha logrado "el mejor acuerdo" para el Reino Unido y la Unión Europea. Sobre Gibraltar dice sentirse "orgullosa" de que el Peñón siga siendo británico y que "el estatus constitucional no cambiará".
Gracias al acuerdo del Brexit, los británicos retoman "el control de las fronteras, del dinero y de las leyes", el llamado 'Take back control', ha apuntado May en una rueda de prensa posterior a la cumbre. Respecto al Peñón, ha agradecido la labor de Gibraltar, Fabian Picardo y ha recordado que Londres seguirá negociando para "toda la familia de Reino Unido, incluida Gibraltar".
Por otro lado, e independientemente de que consiga obtener o no el apoyo del Parlamento británico, May ha descartado la posibilidad de plantear un segundo referéndum sobre el Brexit. En este sentido, ha defendido el acuerdo alcanzado porque "cumple con el voto de Brexit y protege los empleos y los medios de vida". May ha cerrado un capítulo y tras dar por culminadas las conversaciones con la UE para abrir el periodo a un "debate nacional crucial".
May: "Hemos logrado el mejor acuerdo para el Brexit"
Entre otras cosas, la primera ministra ha defendido que el acuerdo con Brexit le dará al Reino Unido "un sistema de inmigración basado no en el origen de las personas, sino en las habilidades y talentos".
También cree que estamos ante "el fin de los vastos pagos anuales que se envían a la UE" y a los que debe hacer frente las islas para asumir sus responsabilidades con el bloque comunitario. Esto significa "un fin a la jurisdicción del Tribunal Europeo de Justicia en el Reino Unido".
Asimismo, El Reino Unido abandonará por completo las políticas comunes de la UE para la pesca y la pesca, de modo que el país "volverá a ser un estado costero independiente, con control soberano total de nuestras aguas".
“En cualquier negociación, no obtienes todo lo que quieres. Creo que los británicos entienden eso", ha dicho May. La votación del Parlamento podría abrir la puerta a un "futuro más brillante" o condenar al país a una mayor división, dijo. "Haré el caso de este acuerdo con todo mi corazón", agregó, negándose a responder si renunciaría si el Parlamento lo rechazara.