BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha lamentado este martes: "Estamos a las puertas de un juicio a la democracia contra Jordi Cuixart y el resto de presos políticos que confirmará que aunque Franco murió, las instituciones del Estado y el sistema judicial están lejos de cualquier parámetro democrático".
En el acto 'Justicia pels Crims del Franquisme', ha lamentado que 43 años después de la muerte de Francisco Franco, las reminiscencias del régimen aún perviven en determinados sectores, y si el Franquismo no logró silenciar a Òmnium, "el juicio a la democracia que han orquestado tampoco conseguirá silenciar la voz de Jordi Cuixart, de los 130.000 socios de Òmnium y de una mayoría de la ciudadanía catalana, el 80%, que dice 'no' a la represión y a los encarcelamientos".
"Estamos convencidos de que la respuesta a este juicio de excepción estará a la altura del ataque más grave que la actual democracia ha sufrido", ha dicho Mauri, que prevé una respuesta con grandes consensos.
A través de Mauri, el presidente de la entidad, Jordi Cuixart --en prisión preventiva desde hace 400 días--, ha dicho: "Ahora nos toca luchar desde las cárceles, como hace 50 años".
"Entonces lo conseguimos. También lo haremos ahora. Esperanza, fuerza y determinación", ha añadido Mauri en palabras de Cuixart, que ha añadido tres veces el grito de '¡No pasarán!'.