- La lista unitaria Junts pel sí sumaría 56 escaños
- Ciudadanos subiría hasta segunda posición con 27 asientos en el Parlament
- Cataluña, sí se puede, cuarta fuerza
La aventura soberanista en la que se han embarcado el president de la Generalitat, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, no obtendría los resultados esperados en las urnas el próximo 27 de septiembre. La lista Junts pel sí (Juntos por el sí) obtendría 56 escaños y provocaría que la suma de convergentes y republicanos perdiera 11 parlamentarios con respecto a enero.
Lea también: Mas y Junqueras iniciarán la "desconexión" de Cataluña el 28S si logran la mayoría
Según una encuesta de NC Report para La Razón, la candidatura de Mas y Junqueras se quedarían a 12 escaños de la mayoría absoluta de 68 parlamentarios y un 35,8% de los votos. El panorama en el resto de la Cámara catalana es muy similar al que se ha visto en las elecciones autonómicas y municipales recientes: un hemiciclo muy frangmentado en el que las nuevas fuerzas cobran gran protagonismo.
Así, la segunda y cuarta posición irían a parar a Ciudadanos, que obtendría hasta 27 escaños (19,1% de votos) y la lista de confluencia de izquierdas, Cataluña sí se puede, que sumaría 16 diputados. En tercer lugar se ubica el PSC, que obtendría hasta 18 parlamentarios, pero obtendría menor porcentaje de voto que la candidatura de Podemos e ICV-EUiA. Mientras los socialistas obtendrían un 12,0% de as papeletas, Cataluña, sí se puede obtendría un 12,8% de los votos.
El PP se colocaría en quinta posición, con 10 diputados (8,2% voto) y Unió obtendría 5 escaños. Según este sondeo, la CUP mantendría los tres parlamentarios que ahora tienen en el Parlament de Catalunya.
Lea también: Mas descarta que el Gobierno suspenda la autonomía catalana
Sólo un 54,5% de los votantes de Covergència i Unió de 2012 optaría ahora por la lista de Mas y Junqueras
PÉRDIDA DE VOTANTES
Según el sondeo pre electoral de La Razón, sólo un 54,5% de los votantes de Covergència i Unió de 2012 optaría ahora por la lista de Mas y Junqueras. La abstención alcanzaría hasta el 20% de los antiguos votantes de CiU y un 10,8% daría su apoyo a Unió.
En cuanto al total de votantes de la lista Junts pel sí, casi un 49% serían ex votantes de CiU, mientras un 34,2% provendrían de ERC. Después, robaría votantes a la CUP, al PSC y a ICV.
Lee además:
Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia
El Rey ante Artur Mas: 'El respeto a la ley nunca ha sido, ni debe ser, una alternativa'
La nota política | Hipótesis catalanas: ¿cómo reaccionará Rajoy si gana la lista de Mas?