- Este lunes se inicia el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau, por la organización de la consulta del 9N
- Mas ha advertido de que el juicio puede ser un "acelerador" del soberanismo
- Están "súperconvencidos" de que no cometieron ningún delito ni ninguna irregularidad: "Poner las urnas nunca puede ser delito"
Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha asegurado en una rueda de prensa, que afronta con serenidad el juicio por la consulta independentista del 9N. Ha dicho que se presentará ante el tribunal "con la cabeza alta" y sin "pedir perdón por nada", ya que se enfrentó a un estado "intolerante" y "poco democrático". "Lo volvería a hacer", ha sentenciado.
En esta rueda de prensa, acompañado por las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau, que también serán juzgadas a partir del lunes, Mas ha destacado que el 9N de 2014 defendieron "noblemente" lo que una gran mayoría de catalanes les pedían y canalizaron como Gobierno el movimiento "ciudadano, pacífico y cívico" al que no podían dar la espalda.
Este lunes se inicia el juicio al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a las conselleres Joana Ortega e Irene Rigau, por la organización de la consulta del 9N
"Hicimos lo que teníamos que hacer. Lo volveríamos a hacer. Mañana entraremos al Palacio de Justicia con la cabeza alta, procurando representar con la máxima dignidad a los 2,3 millones de personas que votaron el 9N y dieron una lección de democracia y de sentido de país ante todo el mundo", ha declarado Mas en declaraciones recogidas por Efe.
UN "ACELERADOR" DEL SOBERANISMO
Mas ha advertido de que el juicio de este lunes puede ser un "acelerador" para ayudar a ensanchar la base social del soberanismo que defiende el derecho a decidir, ya que no se les juzga por declarar la independencia "sino por ayudar a poner urnas, que son la base y la raíz de la democracia".
"Nos querían de rodillas, y nos encontrarán de pie. Nos querían con la espalda doblada, y nos encontrarán con la espalda erguida. Y nos querían con la mirada baja, y nos encontrarán mirando adelante", ha resaltado.
Están "súperconvencidos" de que no cometieron ningún delito ni ninguna irregularidad: "Poner las urnas nunca puede ser delito"
Mas ha reiterado que tanto él como Ortega y Rigau están "súperconvencidos" de que no cometieron ningún delito ni ninguna irregularidad: "Poner las urnas nunca puede ser delito", ha dicho, por lo que, en caso de ser inhabilitados recurrirán ante la justicia europea, porque lo que defienden no es la independencia, "sino la causa universal de la democracia".
El expresidente catalán no ha querido dar detalles de cuál va a ser su estrategia de defensa ni si van a responder a la Fiscalía y se ha limitado a desvelar que han preparado la defensa "conjuntamente" con Ortega y Rigau, aunque "cada uno tiene su parcela de responsabilidad".
"Defendimos con energía que hubiese urnas. Chocamos contra un Estado intolerante, de talante poco democrático, del 'ordeno y mando', que no tolera la discrepancia, y en el caso de Cataluña todavía menos. Y actuamos en consecuencia: ayudamos a poner las urnas, con la ayuda de 42.000 voluntarios, y 2,3 millones de catalanes votaron, contra las maniobras del Estado, que lo intentó silenciar y hundir con malas artes", ha rememorado.