• Dice que si lo hacen muchos pueden 'bajarse del tren' del independentismo al ver que un grupo minoritario lo decide todo
artur mas generalitat cataluna

El presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido que Junts pel Sí (JxSí) no cambie su oferta de investidura ante la CUP porque mucha gente se puede "bajar del tren" del proceso soberanista si interpreta que un grupo minoritario del Parlament lo decide todo.

Mas avisa a la CUP de que no puede imponer todas sus condiciones

En una entrevista en Catalunya Ràdio ha admitido que la CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero "no tanta para cambiar un presidente, y ésta es la fuerza que debe medir la CUP" porque no puede imponer todas sus condiciones. Así lo ha repetido Mas en diversas ocasiones, al tiempo que defendía que la oferta de JxSí "no se moverá".

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre en Cataluña con Junts pel Sí y la CUP

Y no lo hará, ha explicado, porque Junts pel Sí tiene tanto derecho a defenderla como la CUP a rechazarla, aunque ha recordado que la mitad de los militantes que votaron en la asamblea convocada por los anticapitalistas este domingo la aceptó. Tal y como ha dicho y recoge Europa Press, si la CUP no acepta esta oferta definitivamente habrá nuevas elecciones, algo que Mas dice no desear. Sin embargo, si se celebran, ha pedido que se consideren como una segunda vuelta de los comicios del 27S.

ESPERAR A LO QUE DECIDA LA CUP

Precisamente las declaraciones de Artur Mas van en línea con lo expresado este lunes por el cabeza de lista de JxSí a las elecciones catalanas del 27S, Raül Romeva, que dijo que su grupo no hará ninguna nueva oferta a la CUP para conseguir su apoyo a la investidura de Artur Mas y esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero.

Lea también: Asamblea de la CUP: la sombra del 'pucherazo' se cierne sobre la votación

Romeva dijo que JxSí esperará "respetuosamente" a que los anticapitalistas tomen una decisión final el sábado 2 de enero

Tal y como dijo Romeva, la oferta original de JxSí no había sido rechazada por la asamblea de la CUP, ya que ésta acabó en empate técnico a 1.515 votos entre los favorables a investir a Mas y los contrarios. "Han puesto la fecha del 2. Nosotros de manera respetuosa esperaremos. No podemos añadir nada más. Ellos tampoco han hecho un posicionamiento claro", dijo.

Y al ser preguntado si Junts pel Sí está dispuesto a cambiar a Mas por otro candidato si los anticapitalistas rechazan investir al presidente el día 2, rehusó valorar este escenario: "Hay dos escenarios en términos de empate. Cuando ellos desempaten podremos valorar el resultado que salga. Hasta entonces no podemos valorar ningún resultado concreto", remarcó.

EL MAL MENOR DE CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES

Mientras tanto, Inés Arrimadas ha dicho que la única solución que le queda a Cataluña ante la situación de desgobierno es convocar nuevas elecciones. Según ha dicho la líder de Ciudadanos en la región, esta es la medida "menos mala" ya que la posibilidad de que Junts pel Sí (JxSí) llegue a un acuerdo con la CUP es cada vez más lejana.

Arrimadas dice que la situación de Cataluña sólo puede definirse como "esperpéntica"

En una entrevista en la Cadena Cope Arrimadas ha señalado que lo que sucede en Cataluña sólo puede definirse como "esperpéntico". A su juicio la región necesita un gobierno "sensato" que empiece a solucionar los problemas de los ciudadanos, y pese a que el hastío de los catalanes es muy grande -han acudido a las urnas cuatro veces en cinco año y medio-, cree que "la solución menos mala" para acabar con el bloqueo de las instituciones es convocar elecciones.

"La alternativa es que Artur Mas sea presidente y empiece a saltarse las leyes", ha señalado la dirigente de Ciudadanos, por lo que el 'mal menor' es acudir de nuevo a las urnas. En este sentido, Arrimadas ha dicho estar convencida de que si hay comicios en Cataluña "el escenario político cambiaría bastante y se podría formar una mayoría alternativa; se podría desencallar la situación".

Y en la misma línea se ha expresado el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha admitido preferir nuevas elecciones ante el "escenario espantoso de formar un Gobierno precario". Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero, en la que también ha señalado que la CUP acabará invistiendo a Artur Mas presidente de la Generalitat porque si éste no consigue el acuerdo el "espectáculo sería patético y dantesco".

"Pienso que al final habrá investidura, si no el desastre para Mas, que ya está siendo muy grande, sería apoteósico porque está sometido a presiones y humillaciones muy grandes", ha afirmado Iceta, que no culpa a la CUP del 'impasse' en que está Cataluña, sino a Artur Mas: "Si la CUP ocupa un punto neurálgico en la política catalana es porque Artur Mas les ha puesto en el centro con el poder de decisión y veto que ahora ostentan".

Lea además:

La CUP no descarta nuevas elecciones en Cataluña para pactar con ERC y Podemos

Arrimadas advierte del riesgo de que la CUP invista a Mas para saltarse la ley

El empate exacto en la Asamblea de la CUP provoca una invasión de los 'memes' en las redes sociales

El pleno de Barcelona mantiene el apoyo que dio en comisión a la resolución independentista

contador