• La normativa sobre la imposibilidad de votar es diferente en cada estado
  • A pesar de que ha habido reformas, el número de personas que no puede votar es hoy mayor que años atrás
carcel

Millones de estadounidenses ya han dipositado su papeleta en un sobre y han hecho uso del voto anticipado. Otros esperan este martes para hacerlo y así elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump. Sin embargo, más de 6 millones de estadounidenses no podrán ejercer su derecho a voto en estas elecciones presidenciales.

Solo Vermont y Maine permiten el voto a sus ciudadanos aun estando en prisión

Se trata de la privación de voto por haber cometido un crimen, en inglés 'felony disenfranchisement'. Según datos de The Sentencing Project (TSP), una asociación norteamericana sin ánimo de lucro que lucha por reformar el sistema judicial, el 50% de las personas privadas de voto en estas elecciones ya ha cumplido con su condena. Sin embargo, las leyes de los estados en los que residen les impiden acudir este martes a las urnas. Solo dos estados no tienen restricciones para que sus ciudadanos voten estén o no en prisión: Vermont y Maine.

SUS ESTADOS, SUS NORMAS

A causa de las leyes estatales, cada estado puede aplicar una norma distinta sobre la privación del voto. Y aunque ha habido reformas como la de Maryland que anuló su privación de voto de por vida en 2007 y permitió que las personas en libertad condicional votaran a partir de 2016, el número de personas privadas del derecho a voto en estas elecciones presidenciales es el más alto desde los años 60. Esto, según un informe del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW por sus siglas en inglés), es debido a que también ha aumentado el número de personas encarceladas.

Fuente: The Sentencing Project

Mientras esta prohibición no existe en dos de los estados norteamericanos, hay otros 12 territorios donde las personas que hayan cometido un crimen no recuperan su derecho a voto pese a haber cumplido su sentencia. Alabama, Arizona, Delaware, Florida, Iowa, Kentucky, Mississipi, Nebraska, Nevada, Tennessee, Virginia y Wyoming son los estados más restrictivos en este terreno.

Pero no todo es blanco o negro. En algunos de los estados, las personas privadas de voto en la cárcel y en su libertad condicional lo recuperarán una vez hayan cumplido con su condena. Y en el último grupo, los presos recuperan su derecho a elegir a sus representantes en las urnas cuando han salido de la cárcel. En el siguiente cuadro, figura la lista de los estados según la aplicación de sus leyes de menos restrictivos (no hay privación del voto) a más (existe la privación incluso después de la condena).

Fuente: The Sentencing Project

LOS AFROAMERICANOS, EL COLECTIVO MÁS AFECTADO

Según el mismo informe de HRW, la privación del voto afecta mucho más a la población afroamericana. Los datos de TSP indican que 1 de cada 13 afroamericanos en edad legal para votar está privado de voto en Estados Unidos, una cifra cuatro veces superior que la de adultos no afroamericanos privados del voto. Cuando los conflictos raciales siguen estando a la orden del día en Estados Unidos, el derecho a voto no parece mantenerse al margen.

contador