- Mas hubiera aceptado el pacto fiscal hace tres años, afirma
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha vuelto a insistir en que el único camino para Cataluña es la separación unilateral del Estado. El número cuatro de la lista Junts pel Sí ha descartado que ahora le convenza el pacto fiscal, algo que hubiera aceptado hace “tres años”.
En unas declaraciones a Reuters, ha descartado una solución política al conflicto ente Cataluña y el Ejecutivo de Mariano Rajoy basada en un nuevo acuerdo fiscal o en un acomodo catalán en la Constitución. Para Mas, lo único que podría parar la secesión es “que el Gobierno central convoque un referéndum viculante sobre la independencia" .
Mas: Lo único que podría parar la secesión es “que el Gobierno central convoque un referéndum viculante sobre la independencia"
"Hace tres años habría dicho sí a un pacto fiscal pero... el Gobierno en Madrid bloqueó todas las negociaciones y rechazó esta posibilidad. Ahora tenemos que votar sobre la autodeterminación, tenemos que votar sobre la independencia", ha dicho Mas.
Lea también: Pedro Sánchez apoyará a Rajoy si Cataluña intenta independizarse
‘LA INDEPENDENCIA DEPENDE DE NUESTRA VOLUNTAD’
Según estas declaraciones, recogidas por Efe, en su opinión las cosas “cambiarán” si su candidatura logra “un mandato democrático claro y específico el 27 de septiembre”.
El pacto fiscal, ha insistido Mas, “depende de la voluntad del Gobierno español y el cambio de la Constitución Española depende de la voluntad de la población española, pero la independencia de Cataluña depende de la voluntad de los catalanes”.
Lee además:
Las pensiones, también en el aire si hay independencia en Cataluña