- Hacienda no se ha encontrado ninguna actividad que justifique tan elevada cantidad de dinero
Vicente Martínez-Pujalte ingresó 3,5 millones de euros en el año 2015, mientras ostentaba el cargo de diputado del Partido Popular. Según revela eldiario.es que ha tenido acceso a un informe de la Agencia Tributaria remitido al juzgado de instrucción número 49 de Madrid.
En este juzgado se está procediendo a la investigación contra Martínez-Pujalte por haber cobrado presuntamente por trabajos inexistentes a través de una consultora de la que era copropietario, Sirga XXI. La cuantía de 3,5 millones de euros los recibió en 2015, cuando mantenía su cargo público y, como asegura la información del diario.es, no existe registro en sus cuentas de este dinero.
Desde Hacienda no se ha encontrado ninguna actividad que justifique tan elevada cantidad de dinero ni por su remuneración como parlamentario (76.000 euros brutos al año), ni por lo facturado por su consultora, Sirga XXI (entre 100.000 y 150.000 euros anuales).
EL EXDIPUTADO DECLARÓ ANTE EL JUEZ
Por otro lado, Martínez Pujalte declaró el pasado miércoles en el Juzgado de Instrucción 49 de Madrid. A la salida, el propio exdiputado señaló que en su comparecencia no se ha hecho referencia a su gestión como cargo público en ningún momento sino que ha versado sobre una cuestión "privada", en referencia a la actividad de la empresa Sirga XXI Asesores, de la que era socio.
Las compañías que estarían involucradas en este caso serían: Construcciones Llorente S. A.; Scardovi, administrada por el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna; Karistia, por Gustavo de Arístegui, y Mind Talent, por Alejandro Ballestero. Según la información del diario.es, su socia en Sirga XXI, la exsenadora popular Ana Torme, acusa a Pujalte de ocultarle datos sobre las firmas, que pertenecían a algunos de sus amigos del PP.
LOS MÚSICOS DE PUJALTE
Según Torme, Pujalte le propuso asociarse para poner en marcha una empresa de asesoramiento, en principio para gestionar los derechos de autor de "un grupo de músicos amigos suyos", al los que llegó incluso a presentar.
La empresa Sirga XXI se constituyó el 22 de octubre de 2008, si bien la idea inicial no llegó a desarrollarse por motivos que Torme aseguraba desconocer. Además de la gestión de los derechos de autor, Torme señalaba que Martínez Pujalte le propuso incluir en el objeto de la sociedad la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento fiscal, económico, financiero y jurídico, y que él asumiría el papel de presidente y ella el de secretaria.
En su denuncia, Torme señaló que el trabajo de captación de clientes fue asumido por el exdiputado y que entre los trabajos en dicho ejercicio aparecieron estudios para la Confederación de Empresarios de Badajoz, asesoramiento a la empresa Corporación Llorente S.L., entidad con renombre en Valladolid.