ep mesa redondala fundacion ramon rubial
Mesa redonda en la Fundación Ramón RubialEUROPA PRESS

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria del PSOE y ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía María Márquez ha abogado por "blindar la democracia" ante la llegada de "los fascismos sin complejos al Parlamento andaluz".

María Márquez ha participado este sábado en un acto organizado en Bilbao por la Fundación Ramón Rubial bajo el título de 'Memoria histórica para una convivencia democrática'. En la cita, han tomado parte también la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y el abogado y asesor del Ministerio de Justicia para la Memoria Histórica, Eduardo Ranz Alonso.

Entre los asistentes se ha podido ver también a los tres consejeros socialistas en el Ejecutivo vasco --Iñaki Arriola, José Alfredo Retortillo y María Jesús San José--, junto al exlehendakari Patxi López, el senador Tontxu Rodríguez o el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, entre otros.

En su intervención, la parlamentaria del PSOE ha valorado la aprobación en marzo de 2017 de la Ley de Memoria Histórica andaluza, "una ley necesaria", y ha destacado que, pese a las abstenciones de PP y Cs, se aprobó sin votos en contra y supuso así un "éxito de la democracia". "Una ley que pretende cerrar heridas y ningún tipo de revancha", ha añadido.

Tras desgranar su articulado, ha advertido de que solo en Andalucía quedan todavía 47.000 personas desaparecidas en fosas y ha subrayado la importancia que tiene la inclusión en el currículum educativo de los contenidos de la memoria histórica.

"En la educación está la raíz de todo. Que los niños conozcan la historia de nuestro país. Lo hacen los alemanes, forma parte de una marca en el alma colectiva, no encubren lo que pasó porque fue su pecado original", ha sostenido.

En este contexto, ha denunciado que "los fascismos sin complejos han llegado al Parlamento de Andalucía" y frente a ello ha apostado por "blindar la democracia" y defender los valores de la memoria histórica.

VALLE DE LOS CAÍDOS

Por su parte, el abogado y asesor del Ministerio de Justicia para la Memoria Histórica, Eduardo Ranz Alonso, ha cifrado en 33.000 los cuerpos que se encuentran enterrados en el Valle de los Caídos --1.200 vascos--, de los que 18.000 son republicanos.

Asimismo, ha valorado que el País Vasco es una comunidad pionera en la retirada de "simbología" franquista, así como en el desarrollo de exhumaciones. "Un ejemplo de cómo hacer las cosas", ha finalizado.

contador