ep ruedaprensappla reunioncomite ejecutivo nacionalpartido
Rueda de prensa del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partidoOscar del Pozo - Europa Press

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PP, Javier Maroto, ha avisado este miércoles de que después de las elecciones del 28 de abril habrá que buscar pactos de Gobierno, apuntando a que un triunfo del PP es necesario para alcanzar un pacto Gobierno, ya que Ciudadanos y Vox no llegarían a acuerdos porque se tienen "aversión".

"Eso es lo que hay que hacer, tratar de hacer una buena negociación. Si el PP hubiera mantenido la misma actitud irresponsable de Ciudadanos y Vox en Andalucía, que se tienen aversión el uno al otro, si el PP hubiera hecho lo mismo, no hubiera habido cambio", ha defendido Maroto en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, recordando las negociaciones que fraguaron la investidura de Juanma Moreno.

El dirigente 'popular' ha avanzado que si ganan van a plantear un programa de gobierno que sea "negro sobre blanco", frente a Ciudadanos que, según Maroto, no llegaría a un acuerdo de Gobierno con Vox.

"Los políticos que no saben pactar en el año 2019 tendrían que estar todos en casa, hoy en día los pactos son necesarios", ha recalcado el vicesecretario general del PP, sobre el escenario que se puede abrir tras los comicios generales de abril.

"El acuerdo es básico, hay que saber acordar para que se pueda explicar el programa y entonces se pueda realizar. Cuando uno hace eso puede haber acuerdos con distintas fuerzas", ha señalado Maroto.

En este sentido, ha anunciado que si el próximo 28 de abril, tras las elecciones generales, los números le dan al PP para sumar una mayoría parlamentaria habrá un pacto de Gobierno "pronto", aunque, preguntado por una futura negociación con Vox, le ha restado importancia indicando que lo relevante es ver "qué se pacta y no con quién".

Maroto no ha descartado repetir la fórmula usada para el Gobierno en Andalucía pero ha restado importancia a que se pacte con Vox. Así, el número 'tres' del PP ha afirmado que "no se trata de con quién se pacta, sino qué se pacta".

Y recordando la reciente experiencia de pacto en Andalucía, ha señalado que el PP revirtió muchas medidas de Vox en el pacto de investidura de Moreno y, al final, los 'populares' salieron de la negociación con la "cara alta".

Preguntado por quien acompañará a Pablo Casado en la lista electoral como número 'dos' del PP en Madrid, Maroto ha evitado responder asegurando que todavía no tienen la lista confeccionada.

LA NOCHE ELECTORAL SE SABRÁ SI HAY GOBIERNO DEL PP

Por otro lado, Maroto ha augurado que si dan los números para un Ejecutivo 'popular' no se repetirá el impasse vivido en 2016. Según ha dicho que "la misma noche electoral" se podrá ver si las urnas propician una mayoría alternativa y si Pablo Casado puede ser presidente.

"Si hay un gobierno del PP, con una mayoría clara que lo sustente, no habrá retraso, si hay cualquier otra posibilidad retrasarán todo lo posible y comenzaran el juego del filibusterismo con las consultas al rey, con engaños y pactos por detrás", ha apuntado, lanzando críticas a PSOE y Ciudadanos.

De los socialistas ha dicho que tratarán de reeditar el pacto con el independentismo, por lo que asegura se demorará la investidura si Pedro Sánchez tiene que esperar a acuerdos "ocultos" y a las decisiones de Carles Puigdemont en Waterloo. Del partido de Rivera ha indicado que retrasará el proceso porque tendrá que "estar justificando que habían dicho que no a Sánchez" y les tocará retractarse.

Así, ha apuntado a la desconfianza que genera en el PP el anuncio de la formación de Albert Rivera de que no llegarán a acuerdos con el PSOE. Según ha recordado Maroto, ya en 2016 prometieron que no harían presidente ni al propio Sánchez ni a Mariano Rajoy y finalmente alcanzaron acuerdos con ambos.

contador