VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado los "resultados" que ha dado el diálogo con la Generalitat de Catalunya en las áreas que le competen y respecto al anuncio por parte del Gobierno de España de que las negociaciones con el ejecutivo catalán han "encallado", la ministra ha dicho que ahora "habrá que dilucidar si se puede mantener esa vía y si las partes tenemos una hoja de ruta en la que podamos encontrarnos o no".
Así se ha pronunciado este sábado durante su visita a la Ciudad del Artista Fallero de Valencia al ser preguntada por el estado de las negociaciones con Cataluña. La ministra ha destacado que el "acercamiento a Cataluña" durante el gobierno de Sánchez "ha propiciado que se sustanciaran inversiones y se creara empleo" y por tanto, ha asegurado que las vías del diálogo "han sido buenas estos meses", pero "claramente tienen que ser partícipe las dos partes.
Según Maroto, "hay que pedir responsabilidades a aquellos que buscan en la confrontación una solución que se tiene que basar en el diálogo", ha señalado, al tiempo que ha manifestado que "Volver a la crispación y a la ruptura que algunos predican nos puede llevar a una situación que ya hemos vivido y en la que la sociedad catalana estaba confrontada entre ellos y con el resto de la sociedad española".
"La vicepresidenta marcó ayer cuál es la posición del Gobierno y vamos a esperar a que se concrete", ha indicado. Maroto ha celebrado que "donde ya puede dar resultados" es en materia de turismo ya que, según ha explicado, "el mercado turístico en Cataluña estaba cayendo y perdiendo mucho volumen de turistas" y se ha cerrado el año con "la equiparación de volumen y un aumento del gasto del 6,6".
Maroto ha explicado que "mantiene relaciones institucionales muy fluidas con su homóloga en Cataluña" y ha destacado que participan en todas las comisiones y grupos de trabajo del ministerio de forma "muy activa". "Por tanto, esa labor que hemos estado haciendo es la que en estos momentos se tiene que dilucidar", ha añadido.