ep marotodeclaracionesde asistirlos desayunoseuropa press
Maroto hace declaraciones antes de asistir a los Desayunos de Europa PressEuropa Press - Archivo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha denunciado este lunes que "todavía exista intolerancia y falta de libertad" en el País Vasco después de que varias decenas de personas abuchearan este domingo en Vitoria al presidente del PP, Pablo Casado, con alusiones a su máster e insultos de "terrorista".

"Hay intolerantes que todavía son capaces de ponerse a abuchear porque la intolerancia y la falta de libertad existe en las calles del País Vasco. Hay que gritar libertad en cada rincón del País Vasco", ha subrayado Maroto en declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press.

Maroto, que acompañaba este domingo a Casado y al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, durante el acto celebrado en Vitoria en el que fue abucheado, ha destacado que los pitos provenían de una "rídicula minoría" porque, según ha dicho, él mismo ha sido alcalde del en la ciudad vasca y puede asegurar que existe mucha gente que vota al PP.

El propio Casado, después de los abucheos relatados anteriormente, aseguró que era necesario "recuperar la convivencia y la concordia", frente a aquellos que representan una "minoría radical" y "quieren" que dirigentes del PP "no puedan hablar en el País Vasco de lo que los interesa a los españoles".

LEY QUE IMPIDA HOMENAJES A ETARRAS CUANDO SALGAN DE PRISIÓN

Por otra parte, el vicesecretario 'popular' ha asegurado que su formación planteará "de forma inmediata" una propuesta de ley para impedir que los dirigentes de la banda terrorista ETA que salgan de prisión tras cumplir su condena sean homenajeados y, en su opinión, de esta manera se "vigile la memoria de las víctimas del terrorismo".

De este modo, Maroto ha afirmado que esta propuesta de ley quiere incidir en "cómo se cuenta el relato" porque, según ha dicho, será determinante el como aprendan las siguientes generaciones lo que sucedió en el País Vasco. "No había una batalla entre dos, había víctimas y había verdugos", ha recalcado.

Después de destacar su propuesta para que no existan homenajes a los etarras, el diputado'popular' ha señalado que en este sentido, que la banda terrorista ETA ya no existe "gracias a la acción del Gobierno, entre otras cosas".

ACERCAMIENTO DE PRESOS ETARRAS

Asimismo, Maroto ha criticado que si, actualmente se pone sobre la mesa un posible acercamiento de reclusos etarras a cárceles cercanas a sus lugares de origen, es porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "le debe un favor al PNV y Bildu", habida cuenta de que estas formaciones políticas apoyaron al PSOE en la moción de censura en la que se derrocó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Cuando mucchas víctimas miran a Sánchez y le dicen que no les gusta lo que está haciendo o diciendo, nosotros como partido nos vemos obligados a, si ellas lo desean, poder acompañarles porque, entre otras cosas, muchas de ellas han pertenecido a nuestra organización", ha recalcado.

Respecto a la salida de prisión del histórico dirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola, conocido como Santi Potros, tras pasar 31 años en la cárcel por hacer cometido cerca de 40 asesinatos, Maroto ha defendido que con la prisión permanente revisable, "gente como Potros pasaría en la cárcel muchísimos años".

contador