MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado su preocupación por los ataques contra Vox y ha reivindicado "valores como libertad, igualdad y seguridad", así como la estrategia contra el "discurso del odio". "Provenga de donde provenga", ha comentado sobre la violencia, "es algo que mal puede corresponder con una sociedad democrática y libre".
"Me preocupa cualquier ejercicio de la violencia. Yo no entiendo una sociedad donde se pueda materializar la diferencia en términos de violencia, la agresión verbal y el discurso de odio", ha dicho a preguntas de la prensa en una rueda de prensa en la que ha presentado un plan de acción contra los delitos de odio.
En una conferencia en el Club Siglo XXI este lunes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que pidió protección al Ministerio del Interior hace aproximadamente un mes ante la escalada de tensión, pero que aún no había obtenido respuesta.
Preguntado por esta cuestión, fuentes de Interior explicaron ayer en un primer momento que no había petición cursada por el líder de Vox, aunque poco después matizaron que sí se había cursado el pasado 21 de diciembre una petición genérica de la formación para dotar de mayor protección a las sedes y dirigentes el partido.
Siguiendo el protocolo habitual, Interior está valorando el riesgo para determinar si procede reforzar la seguridad, así como con qué medidas concretas. Fuentes de la formación explicaron a Europa Press que la solicitud se hizo tanto para sus actos como para sus dirigentes, ya que actualmente solo cuentan con la presencia policial habitual que despliegan las delegaciones del Gobierno para todo acto político.
Abascal volvió a avisar ayer de que las apelaciones a crear un cordón sanitario contra su partido o las llamadas "antifascistas" del líder del Podemos, Pablo Iglesias, están generando un "clima peligroso" que deriva en los diversos ataques sufridos durante las últimas semanas.
El líder de Vox ha censurado los incidentes que se han repetido durante este fin de semana. La formación ha denunciado que han llegado incluso a "pintadas con amenazas de muerte, golpes con un extintor en la cara a un militante o el lanzamiento de cohetes en actos de terrorismo callejero".