ep homenajelogronola unidadaccion ruralla constitucion espanolas
Homenaje en Logroño de la Unidad de Acción Rural a la Constitución Española en sMiguel Herreros/EUROPA PRESS

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves que "no cejará" hasta que la mujer represente el 50 por ciento en la Guardia Civil, un cuerpo del que ha elogiado su adaptación a los cambios organizativos "al compás del desarrollo de nuestro Estado autonómico".

Marlaska ha abordado el "principio constitucional de igualdad y no discriminación" en su discurso con motivo de la visita a Logroño en el acto de homenaje de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil a la Constitución Española, que conmemora el 40 aniversario.

Sobre este tema, ha recordado que hace 30 años se graduó la primera promoción de mujeres guardias civiles, y que, desde entonces, la presencia femenina en el Cuerpo "ha crecido de forma imparable", aunque aún así "aún queda mucho camino por recorrer".

"No cejaremos hasta que la mujer no represente el 50 por ciento de los miembros", ha dicho Marlaska, subrayando que debe tener "su reflejo equivalente en los escalafones más altos".

Según los datos de Interior por el 30 aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, la institución cuenta con poco más de 5.000 mujeres, lo que representa el 7,5% de una plantilla de más de 70.000 efectivos.

El ministro del Interior ha compartido el "orgullo" que siente por España y por quienes, como los guardias civiles, la han "hecho grande". "Hoy vivimos en una España sólida, unida, abierta, dinámica, que es líder en avances sociales, universal en las artes, campeones en deportes", ha sostenido.

También ha destacado que España es un país "solidario, plural, respetuoso, alegre, dinámico y emprendedor". "Una España de todos, que todos hemos contribuido a construir y que todos debemos proteger y respetar", ha apostillado.

contador