El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha cesado "por pérdida de confianza" al jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, coronel Diego Pérez de los Cobos. El cese ha creado gran polémica porque de los Cobos estaba investigando las acusaciones contra el Gobierno por su respuesta inicial a la pandemia del Covid 19.
Noticia relacionada
Presentan una querella contra Simón por homicidio imprudente y piden retirada de pasaporteEl cese del coronel, que fue el coordinador elegido por la Fiscalía para el dispositivo que tenía que impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, se ha producido tras la elaboración de un informe por la Guardia Civil muy crítico con la gestión del Gobierno.
Dicho informe había sido solicitado por la titular del Juzgado de Instrucción 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que investiga por prevaricación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar la celebración de actos multitudinarios antes del estado de alarma.
Entre estos actos, se incluyen la manifestación en la capital del 8-M, el congreso de Vox y la celebración de un partido de la Liga de fútbol en el estadio Wanda Metropolitano que congregó a más de 60.000 personas. El informe de la Guardia Civil ha apuntado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, al indicar que conocía la graveda de la pandemia antes de dichos eventos.
Noticia relacionada
Unas 350.000 personas participan en la manifestación del 8M en MadridPor su parte, Fernando Simón ha dicho este lunes que la manifestación del 8M tuvo un efecto "marginal" en la expansión de los contagios por coronavirus en esas fechas y ha dicho no tener "ningún temor" a que la justicia decida investigarle como consecuencia de alguna de las denuncias y querellas presentadas hasta la fecha contra su persona. "Nosotros hemos hecho el trabajo lo mejor que se ha podido", se ha defendido
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "maniobra impropia de un sistema democrático" la destitución y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "buscan sumisión".