ep mariano rajoyla convencionppsevilla8abril2018
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno Europa Press

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tachado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de "aprovechategui" tras amagar este miércoles con dejar de apoyar al Gobierno en la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont, tras lo cual el jefe del Ejecutivo, por tratar de buscar rédito electoral.

Rivera ha preguntado a Rajoy en el Pleno del Congreso por qué el Gobierno no ha acudido al Tribunal Constitucional para intentar impedir que los diputados del Parlamento catalán Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Toni Comín (ERC), que continúan fuera de España y han sido procesados en relación con el proceso independentista, puedan delegar su voto.

Si el Ejecutivo no presenta un recurso, "no podrá contar con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Cataluña", le ha advertido, a lo que el líder del Ejecutivo ha replicado que ha actuado asesorado por los servicios jurídicos del Estado, que consideran que ese recurso "no puede plantearlo el Gobierno de España por falta de legitimidad", ya que es una decisión de un Legislativo autonómico sobre su funcionamiento.

Además, ha pedido al líder de la formación naranja que no dedique "sus energías a criticar al Gobierno en asuntos de Estado" y que "se comporte con la misma lealtad con la que se está comportando el PSOE" en relación con la cuestión de Cataluña. "Esto le puede hacer perder votos y hacer que mucha gente no se lo tome en serio porque ve que está usted de aprovechagui en un tema importante", ha indicado.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos ha dado este miércoles por roto el acuerdo con el Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque considera que está haciendo "dejación de funciones" en Cataluña. Rivera ha criticado que "otra vez" el Ejecutivo "mire para otro lado" en Cataluña no recurriendo ante el Tribunal Constitucional el voto delegado de Carles Puigdemont, o no reconociendo las facturas de la consulta ilegal del 9 de noviembre o la financiación del referéndum del pasado 1 de octubre.

CRÍTICAS A TRUMP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "no es una buena noticia" que Donald Trump haya anunciado la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y ha añadido que España seguirá con sus socios europeos defendiendo la vigencia de ese acuerdo.

Trump adelantó este martes la retirada de su país de ese acuerdo nuclear firmado en 2015, en virtud del cual el régimen iraní renunciaba a su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas. En un discurso desde la Casa Blanca, dijo que era "un acuerdo horrible, que sólo beneficiaba a una parte y que nunca, jamás, debió firmarse".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rajoy ha señalado que el paso del presidente de Estados Unidos "no es una buena noticia" y ha garantizado que España va a continuar con sus socios europeos "defendiendo la vigencia de un acuerdo" que, a su juicio, "es un avance muy significativo" que apoyaron en su día "todos los países occidentales para defender la libertad, la democracia y, sobre todo la seguridad de la gente".

Noticias relacionadas

contador