- El País: 'Hemos llegado a un final de ciclo y el presidente no tiene ya nada que ofrecer a este país'
- Federico Jiménez Losantos habla de 'investidura suicida'
Mariano Rajoy se enfrenta a una delicada situación. Este viernes se reúne con el Rey en el marco de encuentros que está llevando a cabo el monarca para proponer un candidato a Presidente del Gobierno. Rajoy, como cabeza de lista del partido que más votos obtuvo el pasado 20 de diciembre, será el último en pasar por Zarzuela, y todo apunta a que será el elegido por Felipe VI para intentar lograr la investidura. No obstante, todo apunta a que no tendrá los apoyos suficientes para lograrlo, por lo que ya son muchos los que destacan que está abocado al fracaso.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales: ¿habrá pacto?
Rajoy quiere llegar hasta el final: "Evidentemente me presentaré como candidato"
El PP es consciente de la situación a la que se enfrenta Rajoy, y quizá por ello son muchos los dirigentes que en los últimos días han expresado sus dudas sobre la idoneidad de que el presidente en funciones presente su candidatura. Muchos creen que es mejor que ni lo intente, dado que se sabe de antemano que no va a conseguir apoyos para ser investido, y no quieren que sea el primero en fracasar.
Es muy probable que no consiga el respaldo necesario ni siquiera en una segunda vuelta, por lo que son muchos los que se han acordado de la novela de Gabriel García Márquez, 'Crónica de una muerte anunciada', para definir la situación en la que está Rajoy. No obstante, pese a todo ello, el presidente del Gobierno en funciones ha querido acallar de un plumazo cualquier rumor: "Evidentemente me presentaré como candidato", dijo este jueves.
Tengo fuerzas y voy a presentar mi candidatura. Los españoles quieren que nos entendamos, el @PPopular dará la talla https://t.co/yKVpDtGn1i
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) enero 21, 2016
Lea también: El Rey se reúne con Rajoy, Sánchez e Iglesias, las claves del final de las consultas
Una determinación que no todos comparten, y que ha sido objeto de análisis en los editoriales de diversos periódicos, que valoran con dureza lo que está ocurriendo. Por ejemplo en El País afirman que "resulta sorprendente la pasividad de Rajoy" pese a saber de antemano que no cuenta con el respaldo suficiente para la investidura. El diario del Grupo Prisa, en el editorial titulado 'Rajoy no puede, Sánchez no debe', afirma que el dirigente 'popular' debería "enseñar sus cartas" y "hablar" con otros partidos en busca de apoyos.
"Parece evidente que hemos llegado a un final de ciclo y el presidente no tiene ya nada que ofrecer a este país como no sea su retiro"
"Su quietud irritante, mientras todo se mueve alrededor, puede significar un intento de retrasar la apertura de la operación sucesoria en su partido o la íntima confianza de que nadie podrá ser jefe del Ejecutivo con la actual composición de la Cámara y, por tanto, que solo ve posible la repetición de las elecciones y guarda fuerzas para ese momento". Sea como fuere, afirma que "parece evidente que hemos llegado a un final de ciclo y el presidente no tiene ya nada que ofrecer a este país como no sea su retiro", instando a Rajoy a decir "de una vez si aspira a ser jefe del Gobierno o, si no puede conseguirlo por falta de apoyos, que dé paso a otra persona para que lo intente".
Lea también: Rajoy podría renunciar a su investidura para tenderle una "trampa" a Sánchez
¿INVESTIDURA SUICIDA?
Por su parte, Federico Jiménez Losantos, en su columna en El Mundo, explica lo que a su juicio debería hacer Mariano Rajoy ante lo que considera una "investidura suicida". Según el periodista, Rajoy debería decir, tras su reunión con Felipe VI, que "como hasta ahora el PP no ha podido reunir los apoyos necesarios para formar Gobierno, ha propuesto al Rey que encargue al PSOE, segundo partido más votado, la formación de una mayoría parlamentaria".
Mayor Oreja: "Si Rajoy insiste en intentar una investidura imposible sólo conseguirá el linchamiento del PP y que el Frente Popular funde su gobierno sobre lo único que les une: el odio al PP"
Además, Losantos cree que Rajoy debería insistir en la posibilidad de dar una "alternativa al Frente Popular Separatista" formado por "socialistas, comunistas y separatistas". En su opinión, debería anunciar que "retira su candidatura a la Presidencia y ofrece al partido más votado, el PP, como base para formar, con los otros dos grandes partidos constitucionales -Ciudadanos y PSOE- un gobierno de amplia base -253 escaños- para abordar los dos problemas nacionales más urgentes".
Y recuerda que precisamente Mayor Oreja, en esRadio, afirmó este jueves que "si Rajoy insiste en intentar una investidura imposible sólo conseguirá el linchamiento del PP y que el Frente Popular funde su gobierno sobre lo único que les une: el odio al PP y a la España que no acepta el separatismo y la dictadura política chavista, habilitada por 'Snchz'".
Losantos concluye asegurando que "para investir a 'Snchz' al trío bolivariano sólo le falta la investidura suicida de Rajoy".
Lea además:
Análisis | La arriesgada decisión de Rajoy
Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy: 'Si no va a la investidura, que se vaya a su casa'