- Tras conocer la noticia en la mañana del miércoles, el presidente del Gobierno aseguró estar "enormemente apenado"
- Después del funeral, los restos de Rita Barberá han sido incinerados
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asistido este jueves en Valencia a la misa funeral por la exalcadesa de la ciudad Rita Barberá y ha dicho que fue un "enorme honor" ser amigo de ella porque era "generosa, afable y luchadora". Allí ha coincidido con la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que también ha dicho que iba a asistir al acto para apoyar a la familia de la senadora. Ella, igual que Rajoy, guardaba una estrecha relación con Barberá.
Rajoy ha llegado acompañado de su esposa y de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal
Rajoy, que ha llegado al tanatorio acompañado de su mujer y de la ministra de Defensa, ha dicho haber ido al funeral de Barberá "como muchos otros militantes de mi partido". "Estoy aquí como presidente del PP y como amigo que fui durante muchos años de Rita Barberá", ha explicado el presidente del Gobierno a los medios de comunicación, a los que ha recordado que conoce a la exprimera edil desde hace más de 30 años: "Hemos trabajado juntos en el partido y tuve el honor de verla en 1991 para negociar el momento de su llegada a la Alcaldía de Valencia", ha puntualizado.
Así mismo, ha destacado que Barberá "ha sido una extraordinaria alcaldesa de esta ciudad". "Le dio un cambio a la ciudad como en ningún otro lugar de España se produjo", ha subrayado Rajoy, que cree que Barberá "era una excelente persona, generosa, afable, luchadora y defendía con convicción aquello en lo que creía. Para mí, que compartí muchas cosas con ella en el PP, fue un enorme honor ser su amigo".
Previamente se habían presentado en el lugar la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y la exministra y diputada por Málaga del PP, Celia Villalobos, quien este miércoles, tras conocerse la noticia de su fallecimiento, dijo que Barberá estaba "muy dolida y destrozada, y con razón" teniendo en cuenta la "persecución mediática" a la que había sido sometida. Defendió en todo momento a la senadora y pidió a los medios una reflexión: "La habéis condenado a muerte", llegó a decir.
Tras conocerse el inesperado fallecimiento de la senadora este miércoles en Madrid, el jefe del Ejecutivo confesó sentirse "enormemente apenado" y, visiblemente emocionado, y admitió que se le hacía "muy duro" asimilar esta noticia. Respecto a la figura de Rita Barberá, el líder del PP recordó que dedicó "su vida" a Valencia, ciudad de la que fue durante 24 años alcaldesa "y elegida muchas veces por mayoría absoluta", y al Partido Popular".
"La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la Alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro"
"Realmente me siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la Alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias", dijo Rajoy. Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha explicado este jueves la decisión del partido de apartar a Barberá: "Lo hicimos porque pensábamos que era la única forma de evitar el linchamiento. Pero las hienas siguieron mordiendo", ha dicho, y ha pedido también una reflexión sobre lo ocurrido con la exalcaldesa.
Los actos fúnebres han comenzado a las 16.00 horas en la ciudad natal de Rita Barberá. En un comunicado, la familia Barberá Nollà ha manifestado su deseo de que se celebrasen en la intimidad de familiares y allegados y ha subrayado la conveniencia de que instituciones públicas y partidos políticos no asistan a los mismos. Pese a todo, varios dirigentes del PP se han presentado en el tanatorio municipal de Valencia.
LA AGENDA DE MARIANO RAJOY
El jefe del Ejecutivo ha viajado a Valencia tras mantener por la mañana un encuentro en La Moncloa con los agentes sociales, con el objetivo de reactivar el diálogo social. La cita, prevista en un principio a las 11.30 horas, se ha adelantado una hora y media para que Mariano Rajoy pueda desplazarse a la capital del Turia.
Así, el presidente ha recibido a las 10 horas, acompañado de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, a los que ha dejado claro que la reforma laboral es intocable.