- Varios dirigentes defendieron que la renuncia de José Manuel Soria debía producirse la misma tarde en que se conoció la información
- El Partido Popular despidió con elegancia al ya ex ministro y valoraron algunos puntos de su comunicado
José Manuel Soria mantuvo el respaldo de Mariano Rajoy inmediatamente después de conocerse que el ya ex ministro de Industria mantuvo una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey.
Tal y como informa El Mundo, los dos, según corroboran fuentes populares, estuvieron en contacto a lo largo de toda la tarde del jueves, cuando se conoció la información. La primera intención de Soria era aguantar hasta el lunes y defenderse en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Y aquí su único apoyo era prácticamente el del presidente del Gobierno.
El ex ministro de Industria mantuvo el apoyo de Mariano Rajoy
Mientras, en la dirección del PP, varios dirigentes defendieron que la renuncia de José Manuel Soria debía producirse esa misma tarde. Fuentes del partido aseguran que aunque el ministro insistía en que la información no era cierta y aludía a "líos familiares", aunque tampoco "conseguía probar que era mentira".
SORIA CLAUDICÓ EL JUEVES POR LA NOCHE
Fue entonces, en la noche del jueves, cuando llamó al presidente para comunicar que se iba. Después, llamó a Mª Dolores de Cospedal a quien anunció también que dejaba la Presidencia del partido en Canarias y el escaño en el Congreso.
El Partido Popular despidió con elegancia al ya ex ministro y valoraron algunos puntos de su comunicado
Así terminó su trayectoria política, con las llamadas al presidente y a Cospedal, aunque realmente se había terminado cuando salió a la luz su vinculación con el paraíso fiscal de Jersey. Según El Mundo, esta información lo cambió todo, pero que fue él solo quien decidió abandonar.
A pesar de este contexto, el PP despidió este viernes al ex ministro con elegancia. Cospedal defendió su marcha como un gesto que "le honra", para no perjudicar al Gobierno y al partido. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, aseguró que Génova no cuestiona "la honestidad ni la honorabilidad de Soria". Por su parte, Javier Maroto defendió que lo más valioso de un político es su credibilidad y, "cuando ésta se rompe, lo más oportuno es dar un paso atrás".
En el partido se valoró especialmente el último párrafo de su comunicado: "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes". Una filosofía que muchos creen que debe aplicarse Rita Barberá, detalla El Mundo.
Lea además:
Hacienda investigará de oficio a la familia de Soria
Soria en plena caída: se daba por hecho su salida del PP
El PP sobre Soria: "La decisión ha sido contundente y rápida"