- A cambio, el presidente de la Diputación Provincial de León, les pagaba a través de la publicidad en los medios digitales que dirigían
- Estos pagos, no estaban sometidos a fiscalización debido a la cantidad
El presidente de la Diputación Provincial de León, Marcos Martínez Barazón, aprovechó su gran amistad con Alejandro de Pedro, cabecilla de la trama Púnica, y a José Antonio Alonso, exalcalde de Cartagena, para fortalecerse en su cargo político. Tras hacerse cargo de este puesto, en sustitución de la asesinada Isabel Carrasco, Martínez Barazón decidió recurrir a la influencia de sus socios para asentarse en el poder.
Confió en De Pedro y Alonso para el “asesoramiento político y seguimiento de medios de comunicación"
Lee además: ¿Qué es la operación Púnica? La cara más odiosa y repulsiva de la corrupción
Como informa el Confidencial, es una de las conclusiones que recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su informe de análisis relativo a las supuestas irregularidades cometidas en esta Diputación y que aparecen en el sumario del caso Púnica.
En el informe de UCO, el presidente de la Diputación Provincial de León confió en De Pedro y Alonso para el “asesoramiento político y seguimiento de medios de comunicación" por el contacto directo que ambos tienen coN "personas inflluyentes" del PP. El beneficio que sacan ambos en este servicio a Martínez Barazón, según informa la Guardia Civil y como recoge El Confidencial, "sería la contratación de servicios a través de los diarios digitales (propiedad de De Pedro), que se pagan con la inserción de banners publicitarios".
LOS DIARIOS DE ALEJANDRO DE PEDRO ERA USADOS COMO HERRAMIENTAS DEL PARTIDO
Los diarios digitales propiedad de Alejandro de De Pedro, especifica la Guardia Civil en este informe, tenían como objetivo “replicar noticias favorables del político que le pagaba con dinero público", "no estaban respaldados por una actividad periodística real". Además, la información señala, que Marcos Martínez Barazón, realizaba estos pagos “discrecionalmente” y no estaban sometidos a fiscalización debido a la cantidad de dichos pagos “lo que le facilita poder destinar dinero público a los únicos efectos de consolidar su puesto en el partido y continuar como presidente" recoge el informe de UCO.
Lee además:
Indra, salpicada por la investigación sobre la trama de corrupción Púnica de la Comunidad de Madrid
Operación Púnica: el Canal de Isabel II pagó por 'trabajos ficticios' a la trama
Operación 'Púnica' : Marjaliza se hizo un zulo para ocultar su patrimonio, de más de 33 millones