ep desayuno informativoeuropa pressfernando grande-marlaska 20181115105104
Desayuno Informativo de Europa Press con Fernando Grande-MarlaskaEduardo Parra - Europa Press

El magistrado Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha anunciado este martes que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Marchena defiende su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE Y PP.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en el comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Marchena se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y defiende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial. Asegura que sus desempeño como magistrado del Tribunal Supremo es "la mejor muestra" de que "jamás" ha aplicado el derecho siguiendo opciones políticas.

"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", ha resumido.

EL PP SUSPENDE EL PACTO CON EL PSOE

El PP ha decidido este martes suspender el proceso de renovación tras la renuncia del candidato Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y respalda su decisión, han informado fuentes del partido a Europa Press.

'Génova' atribuye la renuncia de Marchena a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo en la gestión del proceso de renovación y le acusa de haber filtrado a la prensa los detalles de la negociación parlamentaria.

Así, acusa al Gobierno de haber desgastado la Justicia, por lo que considera "acertada" la decisión del presidente de Lo Penal del Tribunal Supremo de descartarse para el puesto.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la renuncia del magistrado pero ha dicho comprender "perfectamente" su decisión, porque considera que se ha puesto en duda su independencia. "Comprendo perfectamente la renuncia de Marchena, cuando se pone en cuestión la imparcialidad de un juez como Marchena es comprensible que haya tenido que dar paso atrás", ha asegurado Sánchez a su llegada a un acto en Madrid.

El presidente ha pedido al PP que no de por rota la negociación para la renovación del poder judicial, respondiendo al anuncio de 'Génova' que ha atribuido la renuncia de Marchena a la gestión que ha hecho el Gobierno.

EL CONGRESO MANTIENE LA VOTACIÓN PARA EL JUEVES

La Junta de Portavoces del Congreso ha mantenido para este jueves la votación en sesión plenaria de los 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponde elegir, todo ello pese a que uno de los firmantes de la propuesta, el PP, cuyos votos son imprescindibles, ha dejado todo el proceso en suspenso.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, todas las convocatorias se mantienen en pie en el Congreso: este miércoles se examinan a dos juristas candidatos que no pudieron comparecer el pasado viernes y el jueves se votará en el Pleno a los 10 vocales que debe elegir la Cámara Baja (cuatro juristas y seis jueces y magistrados).

Lastra ha lamentado la renuncia de Manuel Marchena, el nombre que los dos grandes partidos habían pactado para presidir el CGPJ, pero ha pedido al PP mantener el acuerdo que alcanzaron hace una semana para repartirse los veinte vocales del Consejo. "Esos nombres nos valían hace 72 horas, y los seguimos apoyando a día de hoy y de mañana -ha proclamado-. No hemos sido nosotros quienes hemos cambiado".

Noticias relacionadas

contador