Dice que se presentarán a las elecciones de mayo con vocación de ganar y hace un llamamiento a la centralidad y a las clases moderadas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Castilla y León y exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este martes, ante el discurso de Vox a favor de suprimir las autonomías, que el "problema" no son las comunidades autónomas sino los gobiernos "desleales con España y las personas que tienen que servir". De hecho, ha puesto como modelo el Gobierno "eficaz y austero" que lidera el PP en Castilla y León.
"Pongo un ejemplo, en Castilla y León no necesitamos policías autonómicas, televisiones públicas o macroembajadas para sentirnos más importantes que nadie", ha exclamado Mañueco, en declaraciones en los pasillos del Senado, donde tiene previsto mantener un encuentro con los senadores de su región.
Mañueco ha indicado que el sistema autonómico es "un sistema eficaz para España" que ha "servido a los intereses de las personas". "Son los Gobiernos desleales, que están más preocupados en sus ensoñaciones, quienes son un peligro para este país", ha resaltado, para añadir que por eso es "fundamental" la aplicación del articulo 155 de la Constitución en Cataluña.
En este sentido, ha subrayado que la situación que se vive ahora en Cataluña es de "parecidas características" a la que se produjo el año pasado. Dicho esto, ha recriminado a Pedro Sánchez que su Gobierno se apoye en los que "quieren romper España" y "quieren romper la igualdad de todos los territorios".
Al ser preguntado entonces si Sánchez se equivoca en convocar un Consejo de Ministros en Barcelona y buscar un encuentro con el presidente de la Generalitat, el presidente del PP de Castilla y León ha afirmado que en lo que "se equivoca es en intentar pactar con quienes quieren romper España" y en querer pactar los Presupuestos Generales del Estado con los independentistas que, a su juicio, persiguen "utilizar ese dinero para romper España".
"HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LA CENTRALIDAD"
Después de que Ciudadanos haya dicho que el posible pacto con el PP en Andalucía no es extrapolable al resto de España, Mañueco ha subrayado que el acuerdo que alcanzaron en su región con el partido de Albert Rivera tanto a nivel regional como en muchos ayuntamientos ha sido "eficaz y útil al servicio de los ciudadanos".
"El PP se va a presentar a esas elecciones municipales y autonómicas con vocación mayoritaria, con vocación de ganar y de ser la fuerza política de referencia. Y hacemos un llamamiento a la centralidad, hacemos un llamamiento a las clases moderadas, a las clases centradas. Somos el único partido que une el centro y la derecha y por eso vamos a seguir siendo la referencia política del centro y la derecha en Castilla y León", ha aseverado.