El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este sábado que el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha adoptado una "posición nefasta" con respecto al país sudamericano que lo ha situado "en el trasero de Donald Trump", el presidente de Estados Unidos. "La posición nefasta del presidente Pedro Sánchez, una posición nefasta, sumándose, poniéndose a la cola. En el trasero de Donald Trump está Pedro Sánchez", ha dicho en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores.
Del mismo modo, el mandatario venezonalo ha añadido que el líder socialista "es presidente no electo", mientras que, ha asegurado, a él le ha "elegido y reelegido el voto popular". Maduro también ha agradecido a quienes se han manifestado su apoyo en una concentración en Zaragoza y ha tarareado la canción "Que viva España" de Manolo Escobar.
Noticia relacionada
España reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en ocho díasEsta ha sido la respuesta de rechazo de Nicolás Maduro al ultimátum de España y la Unión Europea para que convoque elecciones en un plazo máximo de ocho días. De no hacerlo, el bloque comunitario reconocerá como presidente legítimo a Juan Guaidó, que ostenta la presidencia de la Asamblea Nacional.
Asimismo, el mandatario venezolano ya advirtió este viernes a Sánchez que parece "repetir el guión" del expresidente del Gobierno español José María Aznar "apoyando el golpe de Estado" de 2002 con su respaldo a Juan Guaidó. Además, le dijo a Sánchez que "si quieren irse, que se vayan con su embajador y su personal, que se vayan".
TENSIÓN ENTRE EEUU Y RUSIA POR VENEZUELA
Estados Unidos y Rusia han escenificado este sábado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un duro enfrentamiento por la crisis en Venezuela. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha acusado a Moscú de sostener y proteger al “Estado mafioso ilegítimo” de Nicolás Maduro, al tiempo que ha pedido que se reconozca a Juan Guaidó como el líder para avanzar hacia la democracia. A lo que el representante ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, ha respondido denunciando a Washington por “orquestar un intento de golpe de Estado”.
En medio de este fuego cruzado, el ministro de exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha rechazado de pleno el ultimátum de la Unión Europea de convocar elecciones en un plazo máximo de ocho días y cargado contra el presidente de España, Pedro Sánchez. "¿Ocho días de qué? ¿Por qué no convoca elecciones el presidente Pedro Sánchez? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencista y yo diría hasta infantil?", ha dicho Arreaza, al tiempo que también ha criticado a Trump por estimular a grupos violentos en Venezuela con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Nicolás Maduro.“EE UU está al frente del golpe de Estado”, ha afirmado. “Se ven todas las costuras".
Venezuela: ¿Por qué no convoca elecciones el presidente Pedro Sánchez?
Por su parte, Pompeo ha asegurado que ha llegado el momento de que los países “elijan de qué lado” están, si con las “las fuerzas de la libertad” o con “la liga de Maduro y su caos”, ya ha insistido en que que “EEUU y sus socios son los auténticos amigos del pueblo venezolano”. Mientras, Rusia, China, Siria, Irán y Cuba, añadió, respaldan un régimen que viola los derechos humanos de su propio pueblo. “Ninguno apoya la democracia”, ha advertido, “y usan este micrófono para condenar la injerencia externa”.
"Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado", ha indicado Pompeo.
Su contraparte, Rusia, a través del representante ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, ha calificado de "juego sucio" las exigencias de EEUU y la UE. Es más, ha considerado que lo que debería haber es una discusión sobre “la amenaza externa a Venezuela” y cómo EE UU trata de "desestabilizar" la región latinoamericana imponiendo "su voluntad a otros pueblos". También calificó de "provocación" que los países europeos impongan un plazo para celebrar las elecciones.